El Hospital Juan Ramón Jiménez traslada su sala de espera de Urgencias

Desde el centro, han apuntado que este cambio a los módulos externos pertenece a su Plan de Contingencia

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha trasladado desde este jueves 16 de abril las salas de espera y de información a familiares de Urgencias a los módulos externos ubicados en los aparcamientos anexos.

Éstos se instalaron hace un par de semanas, en previsión de que se necesitara ampliar los espacios según la evolución de la demanda asistencial, debido a la pandemia del Covid-19.

Así, estos módulos se encuentran acondicionados con aseos, megafonía y climatización para asegurar la confortabilidad de los familiares, según ha informado el centro hospitalario en una nota de prensa.

En este sentido, desde el hospital han señalado que la afluencia a Urgencias de pacientes con patologías diferentes a sospechas de coronavirus ha aumentado en los últimos días, después del considerable descenso registrado semanas atrás.

Por ello, han destacado que la apertura de estos módulos permite hacer una redistribución de los espacios internos del servicio «teniendo una mayor amplitud para la atención a la población y seguir manteniendo las distancias de seguridad recomendadas».

A este respecto, han recordado que, desde el comienzo de la pandemia, el Servicio de Urgencias cuenta con circuitos diferenciados para la atención de los pacientes que acuden con sospecha de infección por coronavirus y los que no.

Por ello, han aseverado que, desde el primer momento, el centro dispuso un nuevo puesto de Enfermería junto a Admisión que hace una valoración inicial del paciente nada más llegar, previa al triaje, tanto adulto como pediátrico.

Se criban así patologías compatibles con Covid-19 (principalmente respiratorias y algunas digestivas, de otorrinolaringología y oftalmológicas).

En función del resultado, el paciente pasa al triaje y circuito normal de asistencia, o bien, en caso de sospecha, pasa directamente al circuito específico Covid-19 donde lo atienden profesionales «con los equipos de protección necesarios».

Asimismo, cada circuito de Urgencias tiene diferenciadas las consultas, puestos de Observación Sillones, Observación Camas y salas de espera, habiéndose redistribuido para ello los espacios habituales.

En el momento actual, están destinadas a la atención de pacientes con sospecha entre tres y cuatro consultas médicas, además de una consulta filtro y una más de enfermería; 10 puestos de Observación Sillones y la mitad de las camas de Observación.

Al mismo tiempo, «la estructura se va modificando y adaptando a medida que es necesario ir ampliando los circuitos de atención, contando con espacios alternativos dentro del plan de contingencia previsto».

Desde el centro hospitalario han destacado que también se realizaron, «desde el primer momento», cambios en la estrategia asistencial de atención al paciente en Urgencias con la colaboración de otros servicios (Oftalmología Otorrino, Urología, Traumatología, Salud Mental, etc.).

Los especialistas de los mismos están atendiendo, a parte de los pacientes relacionados con su especialidad, en ciertos tramos horarios «para que los trabajadores de Urgencias puedan dedicarse mayoritariamente al circuito específico de coronavirus».

De otro lado, han hecho hincapié en que todas estas decisiones organizativas se adoptan en el Comité de Coronavirus del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez «que se reúne cada día a primera hora de la mañana para evaluar la situación y decidir las actuaciones a realizar en función de la demanda asistencial, preparando los escenarios siguientes».

Para finalizar, desde el centro han apuntado que la restructuración de la asistencia y la adaptación progresiva de los espacios forman parte del Plan de Contingencia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, «que contempla cinco escenarios diferentes en función de la evolución de la pandemia en el entorno y las necesidades de atención a la ciudadanía».