‘El Cole en Casa con la Banda’, un espacio para el aprendizaje de niños sin Internet 

El programa se dirige en especial al alumnado que «tiene más dificultades para acceder a recursos telemáticos» 

Canal Sur TV pone en marcha ‘El Cole en Casa con La Banda’, una iniciativa que nace de la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la RTVA con el objetivo de reforzar el apoyo y la atención educativa a todos los alumnos de infantil y primaria, que debido al confinamiento tras el estado de alarma por el coronavirus permanecen en sus casas durante la suspensión de las clases lectivas.

De manera especial se dirige al alumnado que «tiene más dificultades para acceder a recursos telemáticos y que puede seguir las enseñanzas a través de un medio universal como la televisión», según explica en un comunicado la Junta.

De esta forma, el ya emblemático programa infantil y juvenil ‘La Banda’ abrirá un nuevo espacio de 120 minutos en Andalucía Televisión por las tardes que comenzará a emitirse el día 20 de abril, de 17,00 a 19,00 horas de lunes a viernes.

Este espacio incluirá dos bloques educativos entre los tres habituales del programa, «con la idea de ofrecer al alumnado un formato que le permita aprender disfrutando, por lo que se opta por un modelo de enriquecimiento y complemento curricular a la labor del profesorado, no por un modelo directo de enseñanza que lo sustituya».

El material audiovisual que se emita será elaborado de forma exclusiva para el programa y para el momento actual, también se usará el archivo de RTVA y se complementará con material cedido tras un acuerdo con grupos editoriales, ha señalado la Junta.

El primero de los bloques se compondrá de vídeos, con una duración no superior a los cinco minutos, con gran diversidad de temática, que serán proporcionados por diferentes centros educativos y docentes de toda Andalucía, además de la Consejería de Cultura y el Centro de Artes Escénicas y otras entidades e instituciones andaluzas.

Además, habrá diariamente tres secciones fijas que irán rotando y que tratarán temas relacionados con el Medioambiente, la Educación Física, la Educación Emocional, Comunicación Lingüística, Cultura Emprendedora, Divulgación Científica, Aula de Cine, Igualdad o Atención a la Diversidad.

El segundo bloque estará compuesto por cinco vídeos de unos diez minutos de duración cada uno, realizados ex professo por un equipo de siete docentes implicados en este proyecto, de otros tantos centros educativos de Andalucía. Estos vídeos (de contenido curricular) «están concebidos con el ánimo de instruir motivando, desvinculándose por completo del modelo formal de un profesor ante una pizarra».

Para ello jugarán con otra serie de recursos tales como la invención de «personajes divertidos» y con el interés puesto en «vivencias del alumnado en estos momentos, relacionados con cómo vivimos ahora, me aburro, de viaje sin salir de casa, la música desde mi balcón o mis abuelos, entre otros». Además, contará con herramientas de autoevaluación.

La presentación de ‘El Cole en casa con la Banda’ corresponderá a sus habituales presentadores, Felipe y María, que serán los encargados con su presencia, de dar cohesión a todos estos bloques a lo largo de la emisión. Y aunque en un principio está dirigido a Primaria, «el enfoque también permitirá al alumnado más pequeño y mayor disfrutar con el programa».

El programa también seguirá incluyendo su habitual y veterana sección ‘La Banda en Tu cole’, en la que se podrá volver a ver el recorrido que han venido realizado por numerosos centros escolares durante todos estos años para acercar a la ciudadanía el trabajo que se hace en los mismos.

Para la realización del programa la Consejería de Educación y Deporte crea un equipo interdisciplinar de docentes y técnicos que actúan como profesores y asesores pedagógicos, coordinados por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Por su parte, la RTVA aporta el equipo técnico y redacción del programa que trabajarán en colaboración con la Consejería.

Igualmente, continúa en antena la emisión matutina de ‘La Banda’, que se podrá ver todas las mañanas exclusivamente como programa contenedor de las series de animación englobadas con la correspondiente cabecera, despedida y Copy.