El alcalde explica las medidas del ‘Plan re-activa20’ a hosteleros y comerciantes

El objetivo de las iniciativas adoptadas y de las que puedan alcanzarse en próximas semanas no es otro que el mantenimiento y la creación de empleo en sectores tan vitales como comercio, hostelería y turismo

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha mantenido sendas reuniones con la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) y las seis asociaciones de comerciantes de la ciudad (Almería Centro, Nueva Andalucía, El Zapillo, La Cañada, El Alquián, Retamar) a quienes ha trasladado la intención del Ayuntamiento de destinar “hasta el último céntimo que permita la ley, al mantenimiento y la creación de empleo”.

En las dos reuniones, mantenidas telemáticamente, el alcalde y los concejales de Presidencia, María Vázquez, y Promoción de la Ciudad y Comercio, Carlos Sánchez, han desgranado las veinte medidas incluidas en el ‘Plan re-activa20’, dotado con más de 63 millones de euros de fondos municipales, y han resuelto las dudas y consultas que, al respecto, pudieran tener tanto los comerciantes como los hosteleros. La idea, asegura el primer edil, es “ir de la mano de unos y otros” para plantear todas las medidas que puedan favorecer la creación de empleo, la vuelta a la vida de las calles de la ciudad con los locales abiertos y la seguridad que, para comerciantes, hosteleros y compradores y usuarios se vaya a mantener después del confinamiento por esta crisis sanitaria”.

En el caso de Ashal, el Área de Promoción de la Ciudad está preparando la inminente firma de un convenio entre la Empresa Municipal de Turismo (EMAT) y la propia asociación. Un convenio, similar al suscrito en 2019 con motivo de la Capital Española de la Gastronomía, y que va a propiciar el apoyo del Ayuntamiento a iniciativas relacionadas con la gastronomía, la hostelería y, a la postre, el turismo.

Subvenciones, talleres y empleo

En el caso de las asociaciones de comerciantes, el alcalde les ha trasladado de forma directa las propuestas que el ‘Plan re-activa20’ recoge respecto al impulso al comercio. Por lo pronto, se multiplica por cuatro la subvención municipal a las seis asociaciones de comerciantes de la ciudad, ha recordado el concejal de Comercio, Carlos Sánchez, que ha reconocido el clima de entendimiento que mantienen comerciantes y Ayuntamiento. Un clima que permite a las asociaciones informar a todos los comercios asociados, y también a aquellos que no lo están, de todas las medidas de apoyo al sector adoptadas por el Ayuntamiento.

Y es que, en este marco de trabajo conjunto, los comerciantes y los hosteleros se han mostrado agradecidos por la batería de talleres que, dirigidos a fortalecer telemáticamente los negocios, les va a permitir teletrabajar y ofrecer sus productos ‘on line’. De hecho, los cursos, que comienzan a impartirse el lunes y se desarrollarán en apenas seis semanas, tienen previsto llegar a más de 700 empresarios, autónomos y comerciantes. Además, están divididos en dos bloques específicos, uno de ellos destinado de forma especializada al comercio, ha subrayado Sánchez.

Por otra parte, tanto hosteleros como comerciantes han mostrado su interés por seguir aportando iniciativas de cara a mejorar la salida de esta crisis y por mantener una relación estrecha con el Ayuntamiento de la ciudad. Un Ayuntamiento que tiene claro que, de momento, se han adoptado estas medidas y que, conforme haya posibilidad, se irán ampliando las ayudas y el apoyo a dos sectores fundamentales en la economía almeriense como son el comercio, y la hostelería vinculada al turismo.

En este marco, se ha hablado de las tasas e impuestos aplazados. Una medida que, si la tesorería municipal y la disponibilidad del superávit lo permitiera, podría verse ampliada. De cualquier modo, el alcalde, los concejales y los representantes de estos dos sectores económicos han acordado “seguir trabajando para que el mantenimiento del empleo sea el principal objetivo de todos”, ha resumido la concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde, María Vázquez.