«Cádiz está haciendo un esfuerzo titánico para atender a todas las familias»

La concejala de Servicios Sociales recuerda al PP que se han destinado ya más de medio millón de euros en concepto de ayudas sociales y se ha ido incrementando de forma progresiva tanto el servicio de comida como el de ayuda a domicilio

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha destacado el “esfuerzo titánico que está realizando el Ayuntamiento de Cádiz para atender a todas las familias vulnerables y cuya situación se ha visto agravada por el confinamiento derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus”. Helena Fernández ha lamentado la actitud del PP “que lejos de ser colaborativa no duda a la hora de tergiversar los datos para atacar el trabajo que se está haciendo para que ninguna familia se quede en la estacada”.

La concejala ha recordado al Partido Popular, que desde que se decretó el estado de alarma “hemos concedido medio millón de euros en ayudas sociales. No solo estamos garantizando las habituales prestaciones económicas para el pago de emergencias familiares, alimentación o alquiler, sino que además hemos activado una nueva ayuda para aquellas familias que se han visto afectadas de manera directa por el confinamiento como pueden ser personas que estén sufriendo un ERTE o autónomos que se han visto obligados a cerrar por lo que no perciben ingresos”.

Helena Fernández ha subrayado a su vez la labor de las trabajadoras sociales y del personal de la Delegación que “siguen atendiendo a las familias por vía telemática e intentan hacer el seguimiento de los diferentes casos. Hemos puesto a disposición varios teléfonos en cada una de las delegaciones para evitar que ninguna familia se quede sin ayuda”.

Para Helena Fernández el “PP no duda a la hora de tergirversar informaciones y de intentar usar a familias una vez más para atacar a este Ayuntamiento y tapar la mala gestión de la Junta de Andalucía”. Como ejemplo expone “el uso torticero de los datos del servicio de comida a domicilio, que hemos ido ampliando poco a poco la atención y de los 19 usuarios primeros hemos pasado a más de 60. Pero el  PP sigue con su particular visión parcial con el único fin de atacar la acción municipal en favor de la Junta”.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, Fernández recuerda que “la Junta decretó los servicios mínimos. Desde el Ayuntamiento llamamos a todos los usuarios y priorizamos aquellos casos que no tenían red familiar de apoyo. Este servicio también se han ido ampliando a lo largo de este estado de alarma a medida de que han ido llegando los equipos de protección porque ante todo debíamos garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como las personas atendidas”

Para la concejala el PP debería mostrar “esta misma preocupación que dice tener por las familias en situación de vulnerabilidad y sumarse a este Ayuntamiento a la hora de pedirle a la Junta que asuma sus competencias”.

En este sentido ha recordado que “ayer mismo, los ocho Colegios provinciales de Trabajo Social ponían de manifiesto su indefensión en esta crisis sanitaria y social ante la falta de recursos y de medios para actuar con la máxima urgencia”. Así mismo “deberían hacerse eco de sus reivindicaciones acerca de la necesidad urgente de dotar a las familias y personas de unos ingresos mínimos, recursos y servicios necesarios para afrontar esta emergencia sanitaria y social más allá de las ayudas benéficos-asistenciales que se están concediendo como único recurso”.