jueves. 25.04.2024

Luto en el Carnaval gaditano por la muerte de Aurelio del Real

Este Antifaz de Oro hizo comparsas junto a Pedro Romero, Joaquín Quiñones, José Manuel Prada, Paco Villegas, Antonio Álvarez ‘Noso’ o José Luis Bustelo

Para la gran familia del Carnaval, Aurelio Real Germán será por siempre el músico de la peña Nuestra Andalucía. Este Antifaz de Oro ha perdido la vida este martes, tras padecer diferentes enfermedades a lo largo de estos últimos años.

Entre sus grandes aportaciones a la fiesta, se encuentran las melodías que compuso para la peña, con sede en la calle María Arteaga, desde 1977 con la comparsa que dio nombre a esta entidad, bajo la denominación de ‘Nuestra Andalucía’. A esta agrupación le siguieron ‘Los tribunos’ (1978) y ‘Navegantes gaditanos’ (1979), todas ellas con letra de Pedro Romero.

Su trayectoria continuó de la mano de Joaquín Quiñones con ‘Los guanches’ (1980), ‘Los gallos de pelea’ (1981), ‘Dioses del Olimpo’ (1982), ‘Robots’ (1983) y ‘Barriletes’ (1984). Más tarde, en 1987 volvió con Pedro Romero para dejar una de sus obras más redondas, la comparsa ‘Con Gancho’. En 1989, junto a José Manuel Prada, hizo ‘Raza Maldita’, dirigida por Fali Mosquera. Junto a este director, y de nuevo de la mano de Romero, consiguió en 1990 un segundo premio con ‘Solera, duende y misterio’ y un cuarto puesto para ‘Con sal y pimienta’.

Junto a Paco Villegas compuso las comparsas ‘La tuna del loco’ (1993), ‘Barco de papel, marinero de viento’ o ‘Plaza de las Flores’ (1997); con Antonio Álvarez ‘Noso’, la comparsa ‘Manué’ (1995); y con Jesé Luis Bustelo y Pedro Callealta, ‘La barbería’.

El historial carnavalesco de este coplero lo completan otras tantas agrupaciones que creó hasta su retirada en 2003 con ‘La mano que mece la cuna’, dirigida por Manuel Moreno. Además, fue músico de coros como ‘Atlántida’ (1991); de la chirigota de Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, ‘Pa ke samuray de risa’ (1991); y de innumerables agrupaciones de la cantera.

Luto en el Carnaval gaditano por la muerte de Aurelio del Real