viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Sevilla aborda medidas frente al Coronavirus

El Ayuntamiento aborda medidas sociales, una reducción de taxis y la suspensión de las fuentes, entre otro tipo de medidas para afrontar al crisis generada por el COVID-19

El Comité Municipal de Seguimiento creado por el Ayuntamiento de Sevilla a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la declaración del estado de alarma ha aborado este martes una serie de medidas de diversa índole en el marco de esta crisis sanitaria.

Entre las actuaciones de ámbito social, destaca la anunciada ampliación de plazas para personas sin hogar y la garantía alimentaria para la población sin recursos, especialmente menores. También se ha propuesto el cierre de las oficinas de turismo y la suspensión de las fuentes públicas de agua potable.

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha hecho este martes un balance de las actuaciones emprendidas por este comité, concretando que desde el área de Servicios Sociales se amplía el número de plazas disponibles para las personas sin hogar hasta las 490, lo que supone un incremento de 117 plazas respecto a la habitual y se "trabaja también en posibles dispositivos adicionales en caso de ser necesario".

En el ámbito de la ayuda a domicilio, donde las plantillas necesitan incorporar elementos de protección individual como mascarillas o guantes, entre otros, el Ayuntamiento, mientras obtiene recursos del Gobierno y de la Junta, ha establecido prioridades para garantizar "una adecuada respuesta a las personas grandes dependientes y personas sin redes familiares de apoyo". Para el resto, se ha establecido un servicio temporal de apoyo telefónico y se pretende "recuperar la atención a más personas dependientes".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para poner en marcha las medidas de apoyo necesarias para garantizar los recursos alimentarios a menores ante la falta de centros educativos al tiempo que colabora con distintos comedores sociales. No obstante, se trabaja en la línea de "facilitar la recogida de alimentos en puntos determinados para que las propias familias puedan trasladarlo posteriormente a sus hogares".

Colaborar con la UME

El servicio del Zoosanitario ha establecido de su lado un marco de colaboración con las Fuerzas Armadas a través de la UME para el establecimiento de planes de desinfección de espacios y vías públicas de forma coordinada.

En materia de turismo, se han cerrado todas las oficinas de información turística municipales y la atención se realizará vía telefónica y por correo electrónico.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha establecido el carácter esencial de los Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM) distribuidos por los distritos con el objetivo de mantener una red de apoyo contra la violencia de género. En este sentido, el comunicado destaca "el mantenimiento de seis centros operativos con atención telefónica y un servicio presencial por si fuera necesario", del total de ocho habilitados en la ciudad.

Desde Emasesa se ha ordenado en paralelo la suspensión de todas las fuentes de agua potable de la vía pública para "evitar zonas de contacto" y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Los alimentos 

Asimismo, la Policía Local mantiene el dispositivo especial en cumplimiento del Estado de Alarma y en su labor se prioriza el apoyo a las redes de distribución de alimentos y productos básicos, así como los puntos establecidos de garantía alimentaria.

Por último, la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha decretado la ampliación de los descansos obligatorios en el sector del taxi al pasar de un sistema de seis letras a uno de cuatro, de las que dos tendrán descansos obligatorios cada día.

El Instituto del Taxi no prestará atención presencial al público (al igual que el resto de servicios municipales) y todos los trámites se realizarán vía telefónica o telemática. Se suspenden todas las pruebas para obtener el certificado de aptitud para licencias de autotaxis. El área de Movilidad ha eliminado además las restricciones de peso en la circulación de vehículos de transporte de mercancías en los viarios de titularidad municipal, para garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios.

El Ayuntamiento de Sevilla aborda medidas frente al Coronavirus