martes. 16.04.2024

Úbeda reúne a 400 expertos y profesionales del turismo

La ciudad celebra el primer Congreso Internacional de Turismo Interior que se ha inaugurado este lunes en el Hospital de Santiago

Unos 400 expertos y profesionales del sector asisten al primer Congreso Internacional de Turismo Interior que se ha inaugurado este lunes en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén). En él se busca "debatir sobre los retos y oportunidades" a los que se enfrenta este segmento.

Raquel Morales, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, ha destacado que el sector turístico "es pieza clave para el desarrollo de muchos territorios andaluces y en la lucha contra la despoblación".

La responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha estado acompañada en la inauguración por el delegado del rector para la Fundación Universidad de Jaén, Empresa y Relaciones con entidades de innovación, Juan Ramón Lanzas; el director de la cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén, Juan Ignacio Pulido; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el diputado de Promoción y Turismo de Jaén, Francisco Javier Lozano.

Este primer congreso cuenta con unos 400 inscritos, en su mayoría profesionales del sector. "Es ya todo un éxito", ha dicho Morales, y ha añadido que Úbeda es estos días "la capital del turismo de interior".

"Estamos muy contentos con la acogida porque eso significa que se ha entendido el mensaje que queríamos lanzar, y es que la Administración debe ir de la mano de la sociedad del conocimiento y para ello se ha puesto en marcha una red de cátedras de Turismo por todo el conjunto de la comunidad autónoma", ha señalado.

Morales ha resaltado durante su intervención que se trata de la "puesta de largo" de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Ha subrayado que se trata de una "oportunidad única que nos servirá para profundizar en el conocimiento que tenemos de lo que sucede en este tipo de turismo, saber dónde estamos, cuáles son las tendencias y facilitar así la toma de decisiones estratégicas que como Gobierno andaluz debemos tomar".

Asimismo, la responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha señalado la importancia de este segmento "que supone más del 20 por ciento del turismo de la región", por lo que "es fundamental ponernos manos a la obra para consolidar nuestros destinos a nivel nacional e internacional y seguir creciendo, pero de manera sostenible, para ello tenemos por delante dos días de charlas y debates participativos".

Por su parte, el director de la cátedra ha destacado la "capacidad para desestacionalizar" del turismo interior. "En una etapa en el que el turismo de sol y playa empieza a crecer con menos rapidez estamos trabajando para que el de interior sepa coger el relevo de este segmento que tira del carro del turismo en Andalucía", ha destacado.

La alcaldesa ubetense ha señalado que el crecimiento turístico de la ciudad "es punta de lanza del turismo en la provincia" pues crece por encima de la media de Jaén.

ÁREAS DE DEBATE

El congreso cuenta con una treintena de ponentes que se dividirán en cuatro grandes paneles. Así, este lunes se aborda la sostenibilidad del modelo turístico y cómo aplicarlo a los territorios de interior

Además, la transformación digital y el papel de la innovación en el empoderamiento de las comunidades rurales será también objeto de análisis así como el papel del sector en la lucha contra la despoblación. Finalmente, los participantes analizan la conversión del turismo experiencial en emocional.

En cuanto a las ponencias, destacan las de Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible así como la de Laura Rampérez, cofundadora y CEO de Inturea.

También darán sendas charlas Julie Wilson, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, y Enrique Dans, profesor de innovación y tecnología en IE Busines School.

Junto a estas exposiciones se abren distintos foros de debate "dinámicos" donde se abordarán temas concretos en los que participarán igualmente profesionales de reconocido prestigio y se realizarán visitas técnicas a Úbeda, Baeza y al centro de interpretación del aceite de oliva de Úbeda.

El foro cuenta con casi 400 inscritos en las dos jornadas. La mayoría de los participantes son profesionales del sector, tanto del ámbito público --ayuntamientos, diputaciones, fundaciones-- como privado --empresas de ocio activo, hoteleros, startups, guías, agencias de viajes, museos, almazaras, hosteleros, balnearios--, además de estudiantes. El número más importante de inscritos procede de la región aunque también acudirán técnicos de otras comunidades.


Úbeda reúne a 400 expertos y profesionales del turismo