sábado. 20.04.2024

Suben los ingresos de la Junta a los ayuntamientos de Jaén según el PP

El presidente de los populares jienenses, Juan Diego Requena, pone en valor la "ambiciosa apuesta" del Gobierno andaluz por la "importante contribución económica" que va a realizar a las administraciones locales de la provincia

El presidente y diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha destacado que con el aumento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) "el objetivo y el beneficio para la provincia está claro", y han cuantificado la subida en 1.135.767 euros, lo cual sitúa para Jaén el fondo en 45.879.304 millones de euros.

Desde el PP han explicado que esta inversión sirve para el funcionamiento de los ayuntamientos, para la mejora de la seguridad ciudadana, para situaciones de urgencia en materia de funcionamiento de guarderías, de servicios de limpieza, para la gestión de los planes de empleo, para mantenimiento y arreglo de caminos rurales, "en definitiva para el mantenimiento y la atención de las cuestiones que realmente importan a nuestros vecinos".

Juan Diego Requena ha comparecido en rueda de prensa para poner en valor la "ambiciosa apuesta" de la Junta de Andalucía por la "importante contribución económica" que va a realizar a las administraciones locales de la provincia al incrementa el fondo destinado a repartir entre los municipios la participación en los tributos autonómicos.

"Nos alegramos de la revalorización que va a sufrir la Patrica", ha dicho Requena, que ha apuntado que "venimos de una congelación de estos fondos desde 2012 por parte de los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, algo que se hizo incumpliendo una Ley que ellos mismos aprobaron".

Desde el PP han manifestado que "siempre hemos reclamado lo que era de justicia" para los ayuntamientos, y que entendían que se partía de una situación de "desfase económico". Sin embargo, han hecho hincapié en el aumento de 10 millones de euros en el presupuesto anterior y 10 millones adicionales en los actuales hasta situarlos en 500 millones de euros para toda Andalucía "va a suponer que esté más cerca el horizonte de los 600 millones de revalorización que ya se tenían que haber alcanzado en el pasado".

Requena ha indicado que este aumento "podría ser aún mayor" y llegar hasta los 600 millones si la ministra de Hacienda "diese a Andalucía los 537 millones del IVA que nos niega" y, también, si la comunidad autónoma dispusiera de una nueva financiación autonómica y por lo tanto "de los 4.000 millones que nos corresponde".

"Pero ya estamos viendo que Montero decía una cosa cuando era consejera socialista en el gobierno a darle y ahora niega el pan y la sal cuando es ministra", ha señalado Requena.

PARTICIPACIÓN EN LOS INGRESOS DEL ESTADO

Requena ha destacado que, "en contra de este beneficio de vital importancia", la situación económica del país ha hecho que "los compromisos que tenga que atender" por esas entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) "hayan sido mayores" que la realidad económica que ha marcado al país.

Así, ha hecho hincapié en que los ayuntamientos de la provincia de Jaén "tenemos que devolver la nada despreciable cantidad de 5.100.000 de euros y que sólo la Diputación de Jaén tiene que devolver 3.400.000 de euros".

"Esto no es algo nuevo y es cierto que en esas entregas a cuenta existan ciertos desfases, nosotros creemos que hay que cumplir la Ley lógicamente, pero también consideramos que hay otra forma de hacer las cosas, si realmente creemos en el municipalismo, si realmente creemos en las potencialidades que tienen los ayuntamientos y en sus necesidades económicas no podemos asfixiarlos más", ha señalado.

Por ello, Requena ha manifestado que "vamos a llevar una moción a cada uno de los ayuntamientos" con el objetivo de que la devolución de ese "desfase en la PIE", esa devolución de 8,5 millones de euros que se tiene que hacer entre la Diputación y los ayuntamientos "no se haga en los tres años que nos exige el Gobierno de España, sino que se haga como se ha hecho en el pasado y que prorroguemos esa devolución a diez años".

De esta forma, según ha señalado, esto permite mantener las economías municipales "más saneadas", que los ayuntamientos no tengan una situación de "asfixia económica". "Por eso exigimos que mediante Real Decreto se adopte esta medida y vamos a hacer la presión política que corresponda para que esa devolución se produzca en un horizonte de diez años, así de esta manera los ayuntamientos no sufrirán un varapalo económico", ha subrayado.

Suben los ingresos de la Junta a los ayuntamientos de Jaén según el PP