jueves. 28.03.2024

Fallece Enrique Aguilar, histórico profesor de la Universidad de Córdoba

El profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba ha fallecido este domingo 16 de febrero a los 71 años de edad

El profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba (UCO) Enrique Aguilar Gavilán, vinculado a la institución universitaria cordobesa durante 40 años, ha fallecido este pasado domingo a los 71 años de edad.

Según ha indicado la UCO en una nota, nacido en Córdoba, el profesor Gavilán comenzó en 1971 a cursar estudios de Geografía e Historia, formando parte de la primera promoción de esta titulación, para seguidamente iniciar su actividad docente en la Facultad de Filosofía y Letras, centro al que estuvo ligado hasta su jubilación en 2018.

Enrique Aguilar fue secretario general de la Universidad de Córdoba entre el 2002 y el 2006, durante el mandato de Eugenio Domínguez como rector. Fue también secretario de departamento y, junto al profesor Francisco Santisteban, impulsor de la Cátedra Intergeneracional, de la que fue director entre 1998 y 2002.

Autor de numerosos artículos y tres libros sobre Córdoba, Enrique Aguilar fue también miembro numerario de la Real Academia de Córdoba desde 2010, responsable de la Obra Social y Cultural de la Caja Rural y colaborador en diversos medios de comunicación.

Desde que en 2015 fuera diagnosticado de Esclerosis Lateral Amórfica (ELA), el profesor Gavilán ha sido un ejemplo de lucha contra la enfermedad y altavoz de la demanda de mayores inversiones para impulsar la investigación de esta enfermedad.

En 2016 fue reconocido por Diario Córdoba con el título de Cordobés del Año en la categoría de Valores Sociales.

Querido y respetado por la comunidad universitaria, en 2018 recibió un emotivo homenaje con motivo de su jubilación en el que se destacó la dedicación del profesor Aguilar a la institución académica, donde se le definió "como un claro referente y un ejemplo de lo que debe ser un universitario".

La Universidad de Córdoba ha expresado su "más profundo pesar" a sus familiares, amigos y, especialmente, a su esposa, María José Porro Herrera, también profesora de la Universidad de Córdoba.

La capilla ardiente estará en el tanatorio de las Quemadas, Sala Séneca. Se celebrará un responso por su descanso este martes, a las 12,00 horas, en el mismo tanatorio.

Fallece Enrique Aguilar, histórico profesor de la Universidad de Córdoba