sábado. 20.04.2024

El chiclanero Christian Parejo triunfa en Magescq

El novillero Parejo sale a hombros en Francia; repasamos las actividades sociales de Padilla, Ruiz Miguel, Círculo de Labradores y Peña Galloso; anunciamos un festival en Villamartín

El 16 de febrero el novillero de Chiclana Christian Parejo tenía cita en Magescq (Francia), para el primer festejo de la temporada francesa, con buena entrada, ante erales de Santafé Martón (origen Marqués de Domecq), bien presentados y exigentes.

En su primero mató bien y cortó una oreja. En su segundo destacó por el manejo de la mano izquierda, matando también al primer intento, y cortó otra oreja.

Compartió tarde con Álvaro Burdiel, que tuvo silencio tras aviso y oreja, y Jean Baptiste Lucq, que ganó ovación y oreja. Parejo salió a hombros.

El torero jerezano Juan José Padilla está protagonizando un circuito de charlas por la geografía española. El 12 de febrero ha estado en Almendralejo (Badajoz) con motivo de la segunda jornada del ciclo Curro Echevarría, organizado por la Peña Luis Reina. Hizo pequeño el aforo, ante el que primero el periodista Fernando Esperilla hizo una semblanza del jerezano y éste, a continuación, desgranó su trayectoria resaltando la dureza y el sacrificio de los inicios. Recordó que las corridas duras no le permitían hacer su toreo y su inflexión estuvo con los miuras del 99 en Pamplona, cuando cortó tres orejas. Inevitable fue señalar la cogida de Zaragoza y la reaparición en Olivenza.

Los asistentes participaron en un ameno coloquio, donde se incidió en la capacidad de superación del diestro y su ejemplo para muchos. Días antes había estado en el Club Taurino de Bilbao, en un acto con más de 180 asistentes, presidido por Javier Aresti y presentado por Paula González y Gabriel Rodrigo. En un ambiente distendido, el diestro dio muestras de su simpatía y también hubo momento para la emoción al recordar el apoyo de su mujer Lidia (presente en el acto) y de sus hijos para volver a torear tras el horrible percance de Zaragoza.

Otro protagonista de charlas es el maestro Francisco Ruiz Miguel, que recientemente ha estado en Lorca (Murcia), donde ha protagonizado una velada en el Aula de Cultura Caja Murcia, junto al periodista Juan Ramón Romero, bajo el título “Ruiz Miguel: un torero para la Historia”. El acto estuvo moderado por Íñigo Crespo y forma parte del V Ciclo Cultural Taurino de Lorca.

El Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla ha acogido recientemente dos charlas organizadas por Juventud Taurina de Sevilla. En  la primera se debatió sobre la temporada taurina de Sevilla en 2019 y se hizo un análisis de las previsiones para el actual 2020; intervinieron Eduardo Ruibérriz de Torres, Ana Isabel Moreno, Santiago Sánchez- Apellániz y Carlos Crivell, moderados por Emilio Trigo. Coincidieron en calificar como buena la Feria de Abril del pasado año, tanto por el juego de los toros como por la actuación de matadores como Pablo Aguado, Roca Rey, El Juli, Manzanares y El Cid.

La segunda, sobre “La importancia de la diversidad de encastes en la Fiesta”, contó con Eduardo Miura, Juan Pedro Domecq Morenés, Carlos Núñez Dujat y José Rufino, moderados por Álvaro Acevedo. Abordaron temas como el monoencaste, la bravura actual del toro o los orígenes de las ganaderías representadas en la mesa. Cerró el acto Benito Mateos-Nevado, presidente del Real Círculo.

El torero jerezano-oliventino Ginés Marín está anunciado en la próxima feria taurina de Olivenza (Badajoz), que va por su 30º aniversario. El cartel se presentó en Fitur y anuncia un ciclo del 6 al 8 de marzo, con tres corridas y una novillada con picadores. El viernes, 6 de marzo, con novillos de Luis Albarrán, Juan Albarrán, El Freixo, José Luis Iniesta, Talavente y Vistalegre, se anuncian Diego San Román, Tomás Rufo y Manuel Perera.

El sábado, 7, saltarán toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y El Juli. El domingo, 8, (mañana), con toros de Victoriano del Río hay un mano a mano entre Emilio de Justo y Ginés Marín. El domingo, 8, (tarde), se lidiarán toros de Zalduendo por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.

Ya están en la calle los carteles de la feria de La Magdalena en Castellón, que va para su 75º aniversario. La empresa Funtausa ha organizado un serial que transcurrirá desde el 15 hasta el 22 de marzo y comprende cinco corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas sin picadores. Además, se recuperan la desencajonada (el 13, a las diez de la noche) y un espectáculo de toreo cómico (el 21, a las once de la mañana). El 15 habrá toros de Adolfo Martín para Paco Ramos, Daniel Luque y Román. El 16, toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens.

El 17, en novillada sin picadores, saldrán novillos de El Freixo para Víctor Acebo, Jorge Rivera, Rubén Núñez, El Ceci, Eloy Sánchez y Manuel Caballero. El 18, en novillada sin picadores, saltarán novillos de El Pilar para Rafael León, Marcos Andreu, Juan Marín, Carla Otero, Mario Navas y Nek Romero. El 19, se soltarán toros de García Jiménez y Olga Jiménez para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo. El 20, en Corrida Goyesca toros de Garcigrande y Domingo Hernández serán lidiados por El Juli, Manzanares y Paco Ureña. El 21, llevarán toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Fandi y Roca Rey. El 22, los toros serán de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Pablo Aguado.

Otro cartel que está en la calle es el del festival taurino mixto con picadores que se celebrará el 28 de febrero, con motivo del día de Andalucía, en Villamartín, organizado por la empresa de Carmelo García. Se soltarán seis ejemplares de la ganadería El Torero. Los espadas anunciados son Finito de Córdoba, David Fandila El Fandi, López Simón y Alfonso Cadaval; completan el cartel los novilleros sin caballos Darío Cañas, de Prado del Rey, y Germán Vidal El Melli, de Sanlúcar. El festejo comenzará a las cuatro y media de la tarde.

El Círculo Cultural Taurino de Osuna, desarrollará sus XXXIV Jornadas Taurinas entre el 17 y el 21 de febrero y estarán dedicadas a la figura del maestro Francisco Ruiz Miguel, con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su alternativa. El 17 será la inauguración de las Jornadas con la exposición de pintura “Pinceladas Taurinas”, de José Miguel Morales. El 18 hay coloquio “Ruiz Miguel: cinco décadas de toreo”, entre el maestro Francisco Ruiz Miguel y el periodista Emilio Trigo. El 19 hay una conferencia, “Fuente Ymbro: la bravura”, con el ganadero Ricardo Gallardo. El 20, en la Plaza de Toros se descubrirá un azulejo dedicado al torero Curro Díaz como Premio a la Mejor Faena de la Feria de Osuna 2019. El 20, con el lema “Triunfadores de la Feria 2019”, intervienen el ganadero Victorino Martín, el diestro Curro Díaz y el periodista Carlos Crivell. El 21, en la charla “Referente: Las Ventas” hablarán los matadores Gonzalo Caballero y Juan Ortega con el crítico Juan Belmonte.

Terminamos con vida social. La Peña Museo José Luis Galloso, de El Puerto de Santa María, nos envía una nota en la que informan que recientemente ha celebrado una convivencia conjuntamente con la Peña Madridista Portuense, como primer acto de los cincuenta años de la Peña José Luis Galloso. El lugar elegido fue la finca El Algarrobo, propiedad del Maestro Ruiz Miguel, donde, con vacas del ganadero Manuel Martín Gavira, se desarrolló un tentadero con la participación del Maestro Galloso y de los alumnos de la Escuela de la Gallosina. El acto se puede considerar un éxito de participación, pues asistieron unas ciento cincuenta personas. En la comida destacaron el gran ajo caliente realizado por Fermín Ramos y la espectacular berza de tagarninas realizada por Manuel González, de bodegas Obregón. La sobremesa estuvo amenizada por el grupo flamenco de Jerez “Sabor a Plazuela”. Además todos pudieron visitar el museo del maestro Ruiz, que es una impresionante historia del toreo.

El chiclanero Christian Parejo triunfa en Magescq