viernes. 19.04.2024

Cuenta atrás para la Gran Final

Vibrante noche de coplas en el Falla en la que se cumplió aquello de que lo bueno si breve dos veces bueno

Era una noche más corta de coplas con la presencia de solo siete agrupaciones sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Pero como ha quedado demostrado muchas veces la cantidad no siempre está ligada a la calidad.

Y así ocurrió en el coliseo gaditano en esta tercera noche de semifinales que dejó grandes momentos protagonizados por varios aspirantes a repetir el viernes en la Gran Final.

En coros Julio Pardo y Luis Rivero complicaron la labor de un jurado en una modalidad muy al alza en este certamen. Ambos grupos demostraron calidad sobrada para merecer un pase más. Lo malo, o lo bueno, es que hay muchos tan bien trabajados como los suyos.

En comparsas nueva demostración de la capacidad innata de Antonio Martínez Ares que lo hace ser tan distinto a los demás. Sublime pase, de los mejores de este Concurso. También anduvo a muy buen nivel el grupo de Jona, aunque su presencia en la noche más deseada se antoja más complicada. Más que nada porque no tiene nombre porque el pase fue de lo más redondo.

En chirigotas ‘El Sheriff’ y Puerto Real apuntalaron sus opciones de reencontrarse con el respetable en la mágica noche del 21. Quizás la segunda acumula más méritos que la primera para vivir algo que puede resultar histórico.

Finalmente, en cuartetos Joselito y su tropa hizo reír de lo lindo y aseguró su participación con los mejores dentro de tres días.

Coro: Al sonar las doce

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Luis Manuel Rivero Ramos

Autoría Música: Luis Manuel Rivero Ramos

Dirección: Laura Rivero Ramos

Representante Legal: Laura Rivero Ramos

Fueron en 2019: No participó

Comentario: El coro de Luis Manuel Rivero se presenta por tercera vez en éste Concurso de Agrupaciones con un gran grupo de voces. A oscuras se presenta el coro que va descubriendo las brujas, hadas maléficas, vampiros, espantapájaros y hombre lobos que salen a la calle cuando el reloj del Ayuntamiento de Cádiz marca las 12 de la noche.

El primer tango se lo dedica a los sin techo. Unas personas que por un revés en la vida se ven en esta situación y que viven con miedo de que algún loco les asalte, aunque cuenta con el apoyo de entidades como la asociación lasaliana Calor en la Noche, las cofradías que hacen las ronda para darles comida y café, todo mientras las administraciones miran hacia otro lado y siguen muriendo por el frío. El segundo, al cáncer de mama y jugando con el pecho, que da la vida y que da la leche al bebé, y que en la vida de la mujer tiene su propia vida, con el erotismo que también encierra, pero que el pecho también le da la muerte a la mujer a causa de ésta enfermedad.

Los cuplés, el primero, sobre cómo los móviles nos controlan todo lo que decimos, y cuando hablan del pregonero le aparece palomos, y cuando habla de otras cosas le aparecen un montón de ganaderías. El segundo, sobre la subida del nivel del mar y cómo va a afectar a Cádiz en 2050, que va a convertir el carril bici en carril piragua, y hoy han visto a Quim Torra buscando piso por Bahía Blanca.

El popurrí de nuevo muy entretenido, con grandes voces, divertido y que vuelve a atraer a todos los públicos.

Chirigota: Los niños de la Petróleo

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Juan Manuel Braza Benítez, Roberto Fabio Gómez Durán y Juan Pérez Casado

Autoría Música: Juan Manuel Braza Benítez

Dirección: José Sibón Pereira

Representante Legal: José Sibón Pereira

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Los niños de la Petróleo se presentan en el Gran Teatro Falla con el recuerdo a La Petróleo que está hospitalizada. Presentación en la que cambian el cameo, en esta ocasión con el pregonero, David Palomar, que “salió en El Lavaero”. Muchas risas en la presentación de El Sheriff que se reencuentra con el público.

El primer pasodoble dedicado a Andalucía, a la que compara con un coche, que es viejo. Un maletero lleno de los andaluces que están fuera de su tierra. Con muchos caballos en el motor, pero quien lo conduce que lo tiene en punto muerto. Les da pena ver a éste coche llamado Andalucía siempre en reserva. Muy aplaudida la letra.

La segunda letra dedicada a las madres, a la mujer que lo ha dado todo, que ha luchado por sus hijos, que los ha antepuesto a todos, que siguen luchando, amando a todos por encima de todo. Preciosa la letra y también muy ovacionada.

Los cuplés, el primero diciendo que el programa de las Isla de la Tentaciones va a tener temática gaditana-carnavalesca, con nuestra compañera Miriam Peralta como presentadora, también nombra a Germán García, la comparsa de Martínez Ares, y Subiela buscando al Carli por la isla. Muy buena reacción en el público.

El segundo, de nuevo sobre el estudio que va a hundirse Cádiz, que dicen que va a tener sólo una orilla, y que va a estar más cerca Sevilla. Con menos impacto que el primero.

El popurrí, con golpes en las cuartetas vuelven a funcionar en éste tercer pase, pudiendo a optar a todo la agrupación.

Cuarteto: Cari, resiste

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Francisco Javier Aguilera Ceballos, Ángel Piulestán Guillén y Francisco José Fernández Díaz

Autoría Música: Ángel Piulestán Guillén y Francisco Javier Aguilera Ceballos

Dirección: Francisco Javier Aguilera Ceballos

Representante Legal: Francisco Javier Aguilera Ceballos

Fueron en 2019: No participó

Comentario: El barco de Aguilera, Piulestán y Joselito sigue manteniéndose a flote en el tercer pase. La parodia de presentación simpática, con muchos momentos de risas entre el público, primero con Siri, la herramienta de Google que te responde a determinadas preguntas, y dice cosas tan imposible como que el Cascana ofrezca el pregón de Semana Santa. Y un recurso muy usado por éste grupo y que siempre le funciona es jugar a la confusión con las palabras y con lo que no se ve. Y es que Rousalía y El Pijota se quedan encerrado en un camarote que comienza a hundirse y se empieza el lío.

El primer cuplé sobre la red social Tinder y los ligues de Rousalía.

El segundo sobre los vuelos low cost, que tuvieron un problema con un pasajero, que se querían sentar en el mismo asiento, hasta que le dijo que no fumase más porros, que era el piloto.

En el tema libre siguen con la historia de la presentación. El barco se sigue hundiendo, pero el capitán Piulestán lo abandona. El Pijota le pide a Dios que se enamora si sale del camarote y no se hunde el barco, y de repente el agua baja, y le dice a Dios que se olvide de lo que le ha dicho. Más corta de lo habitual para evitar que los penalicen.

Buen efecto en el público.

Comparsa: La chusma selecta

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Antonio Martínez Ares

Autoría Música: Antonio Martínez Ares

Dirección: Rafael Velázquez Jones

Representante Legal: Rafael Velázquez Jones

Fueron en 2019: Los carnívales

Comentario: La comparsa de Martínez Ares vuelve a poner el patio de butacas en pie en la presentación de la agrupación con una letra dedicada al malogrado Juan Carlos Aragón. Un grupo potente, con grandes voces que defiende la presentación de nuevo.

El primer pasodoble al barrio de Santa María. Una abuela es la que habla cómo está el barrio, que sigue estando abandonado y con casas en ruina. La abuela sube a una azotea donde se ve Cádiz, un lugar privilegiado. Un sitio donde la penuria se borra con risas, y con lugares emblemáticos. Una letra que le debía el autor a su barrio, como señala en la letra.

El segundo pasodoble a la situación que están viviendo los hombres, que algunos ya se sienten perseguidos por el feminismo y por mujeres que se vengan de sus ex mujeres, que incluso utilizan a sus hijos en los casos de separaciones. El padre quiere ver a sus hijos, que hace meses que no lo ve, porque ella los ha utilizado de arma arrojadiza. Él no es mal padre, ni la ha maltratado, ni le ha puesto la mano encima. De nuevo el público reacciona con una gran ovación.

El primer cuplé sobre un móvil nuevo que se han comprado, que les ha costado muchísimo dinero, y hace muchísimas cosas, pero ellos, cuando hacen una foto la hacen dos veces, por si acaso. El segundo cuplé las comparaciones de los superhéroes con ciudades. Magneto, Spiderman, Batman… y de Cádiz no puede ser Thor, porque lleva un martillo.

El popurrí, una joya musical, bien interpretado y con mucho gusto. Las cuartetas engarzadas, los términos bien elegidos y marcados y un grupo defiendo hasta el final el repertorio.

Coro: Tócame

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez, Julio Pardo Merelo y Julio Pardo Carrillo

Autoría Música: Julio Pardo Merelo, Julio Pardo Carrillo y Antonio Pedro Serrano Álvarez

Dirección: Juan Lucena Morant

Representante Legal: Juan Lucena Morant

Fueron en 2019: El batallitas

Comentario: El coro de Julio Pardo se presenta, bajo la mirada atenta de su autor en el palco de los antifaces, con un gran juego de voces de estos instrumentos que están deseando sonar una vez más. Una simpática presentación que sale de los cánones habituales del coro, que gusta más al público.

El primer tango, a la mujer, que no es un instrumento que se puede tocar cuando uno quiera. No es un tambor que se pueda golpear, ni una guitarra a la que romper sus cuerdas. La mujer es libre, no le hace falta nadie para vivir y sentir. La mujer debe encontrar un músico que la mime y la cuide para siempre.

El segundo tango es una crítica a la Iglesia, a la que le critica que no abre las puertas a los inmigrantes y a los necesitados, y sin embargo hablan de cómo José y María fueron acogidos en un pesebre para dar a luz a Jesús, que sólo tenía este techo.

El primer cuplé sobre los fans de los componentes de las agrupaciones de Carnaval, que los esperan para hacerse una foto con ellos, mientras que a los coristas no les espera nadie. Y hablan que el cuartos de final hubo una cola para hacerse una foto con la chirigota de Los Impacientes, pero ellos ya estaban cruzando el Segundo Puente. El segundo cuplé, sobre los componentes del coro y el tipo, instrumentos de todo tipo de tienen muchos tamaños. Simpático el cuplé.

El popurrí, bien interpretado, dentro del estilo del coro, pero con un giro más atractivo que conecta con el público.

Comparsa: Los aislados

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Jonathan Pérez Ginel

Autoría Música: Jonathan Pérez Ginel

Dirección: La agrupación

Representante Legal: Alberto Domínguez Gómez

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Tras unos años con la comparsa de Subiela, Jonathan Pérez Ginel ha vuelto a la autoría de una agrupación por la puerta grande. En semifinales se han presentado estos aislados que suena de manera compacta y alegre la comparsa.

El primer pasodoble, sobre la confrontación en la que vivimos actualmente y en los extremos. O eres de derecha o de izquierda, republicano o monárquico, feminista o machista… y así hasta más de una veintena de conflictos que se crea en a la actualidad que sólo fomenta el odio y que el autor cree que sólo puede provocar otra guerra. Algo que parece que quieren los políticos para poner en práctica “divide y vencerás”.

El segundo pasodoble es una letra autobiográfica, donde el autor habla de los errores que ha cometido cuando era adolescente, más joven, cuando no escuchaba, cuando no quiere ayudar, no estudia… errores que le han hecho ser el hombre que es hoy, porque se ha dado cuenta de cómo se ha equivocado y sus consecuencias.

El primer cuplé le cuenta “a Miguel”, el coco que tienen como amigo estos náufragos, que han librado, con un remate para mayores de 18 años. En el segundo le cuentan a Miguel que Iñaki Urdangarín ha comenzado a salir a la calle tras dos años en la cárcel. Le cuentan que fue a ver a la Infanta Cristina y ella no quiere verlo, y rematan con el remate del primer cuplé.

El popurrí vuelve a agradar al público que ocupa su butaca pasadas las 12 de la noche en el Gran Teatro Falla.

Chirigota: No aguantamos más…vamos de impacientes

Localidad: Puerto Real (Cádiz)

Autoría Letra: Fermín Coto Raposo y Antonio Jesús Domínguez Rodríguez

Autoría Música: Sergio Guillén Bancalero

Dirección: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez

Representante Legal: Juan Manuel Macías Sánchez

Fueron en 2019: Si yo dijera lo que pienso

Comentario: La chirigota de Puerto Real inicia su presentación colándose por debajo de las cortinas del Falla, sin decorado en el fondo, sólo el suelo y comienzan a cantar el final del popurrí. Y de nuevo se abren las cortinas y la chirigota aparece en la fuente de las Puertas de Tierra celebrando el ascenso del Cádiz Club de Fútbol. Y abrevian el pasodoble de Manolo Santander, recibiendo una gran reacción entre el público.

El primer pasodoble dedicado al comercio tradicional. Hacen un repaso de los negocios que han ido cerrando en su barrio y que a ellos le hicieron una infancia feliz, con sus tenderos que le servían la fruta, la carne, pescado… y llegan las grandes firmas mandado a decenas de familias al paro.

El segundo pasodoble, es el pasodoble del Carnaval 2022, hablando del pelotazo del 2020 y de el fracaso de 2021, aunque buscando la crítica a los que opinan a través de las redes sociales, que algunos creen que tienen la verdad de todo, y ellos le animan a que saquen el año que viene una chirigota.

El público reacciona con las dos letras de la chirigota de Puerto Real que no le deja ni terminar el pasodoble por los aplausos.

Los cuplés, el primero cuentan que son camareros que están harto de los antojos de las clientas con los café, y dice que en lugar de tomar café van a pintar el piso. Y rematan hablando del té y las numerosas variedades. En el segundo, le quitan las carpetas al jurado y miran las puntaciones en función de lo que han cantado. Ellos dicen que tienen un cuplé de los que pegan, pero le dice que si lo quieren escuchar, que les citen el viernes.

En el popurrí, lo empiezan ya en la calle, vendiendo los libretos de la chirigota en la calle, creando un nuevo golpe de efecto en el público que lo despide a gritos de chirigota, chirigota y campeones.

Cuenta atrás para la Gran Final