jueves. 18.04.2024

Apoyan que Beas de Segura organice el Congreso del Toro de Cuerda

La Junta respalda la candidatura del municipio jienense para la celebración del XIX Congreso a celebran durante el año 2022

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha dado su respaldo al municipio de Beas de Segura y a la Cofradía de San Marcos de esta localidad para que sea el organizador del XIX Congreso del Toro de Cuerda durante el año 2022.

Lozano se ha reunido con el alcalde, José Alberto Rodríguez, y con el presidente de la Hermandad de San Marcos, Juan Tomás García de la Cruz, para repasar la importancia que conllevaría para el municipio poner en marcha este evento debido a la repercusión en el conocimiento, la investigación y el impacto económico que genera un congreso que se prevé que reúna a más de 50.000 personas.

Beas de Segura trabaja para albergar el XIX Congreso del Toro de Cuerda. Una vez que ya cuenta con la candidatura, que se presentará el próximo mes de junio en el Congreso de Teruel, el alcalde y el presidente de la hermandad se han reunido con la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, dentro del proceso de reunir apoyos.

Además, también han mantenido un encuentro con los delegados de Economía, Conocimiento, Empresa, Universidad, Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez; con la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda; con el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Antonio Sutil, y con la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, que han conocido también la candidatura de Beas de Segura.

Lozano ha recordado la especial sensibilidad del Gobierno de Andalucía con "una fiesta tan singular" como la de los Toros Ensogados de Beas de Segura, para lo que se ha referido al Consejo de Gobierno de Andalucía, que aprobó el 7 de noviembre, el Reglamento de Festejos Taurinos Populares y la regulación de determinados aspectos de los espectáculos taurinos en Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Así, según han informado a través de un comunicado, el reglamento se modificó para avanzar en la adecuación a la normativa sobre libertad de acceso a las actividades de servicio y su ejercicio. En este sentido, se agilizó el procedimiento de autorización previo de los festejos taurinos populares mediante la eliminación de trámites innecesarios y la simplificación de la documentación a aportar por los organizadores.

Además, respondía a la necesidad de modificar algunos aspectos de su regulación para hacerla más acorde con la realidad y las peculiaridades de la sociedad y costumbres andaluzas. Así, se amplía el número de festejos taurinos populares que tienen características singulares con tradición acreditada y se extiende a los festejos que se celebran con ganado de raza bovina en Beas de Segura, lo que servía para reconocer la singularidad de este municipio.

Precisamente, Beas de Segura ya organizó con éxito este congreso durante 2009. Se trata de una actividad que reunirá a más de 50.000 personas, según los cálculos del Ayuntamiento, por lo que generará un importante impacto en los sector hotelero y hostelero de la comarca. Asimismo, el Congreso del Toro de Cuerda cuenta con otro tipo de actividades, como una feria gastronómica.

Apoyan que Beas de Segura organice el Congreso del Toro de Cuerda