miércoles. 10.04.2024
Salvador Illa
Salvador Illa

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa (PSOE), ha comparecido este sábado 16 de enero para hacer un balance de la situación actual de España frente al Covid-19 y tratar la próxima fase de vacunación, que comenzará este lunes 18 de enero.

Territorios con más de 500 casos por 100.000 habitantes podrían ser confinados Salvador Illa

Salvador Illa, que dejará en unas semanas su puesto como ministro de Sanidad, para ser el candidato del PSOE en Cataluña de las elecciones a la Generalitat, ha ofrecido ante los medios de comunicación un análisis de la situación actual de la pandemia en el país.

"Estamos en la tercera ola. Las cifras que hemos dado esta semana son muy preocupantes. Las cifras de hospitalizados también van en aumento. Por tanto, estamos en una situación muy preocupante", señala Illa.

Por otra parte ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que el Estado de Alarma aprobado por el Gobierno y que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo ha funcionado y funciona.

Así se ha expresado el candidato del PSOE a las elecciones de Cataluña: "Tenemos el conocimiento, la experiencia y sabemos como doblegar esta nueva curva. Permítanme que le recuerde algo que es muy importante. El Estado de Alarma que decretamos hasta el próximo 9 de mayo lo hicimos por tres motivos: Para tener un conjunto de medidas comunes en todos los territorios y comunidades autónomas, con políticas comunes para poder doblegar los casos; lo hicimos para dotarnos de indicadores comunes para aplicar las mismas medidas en aquellos casos que tuvieran situaciones epidemiológicas similares; y lo hicimos para dotarnos de un marco legal común previsible que funciona. Ha funcionado y funciona".

Salvador Illa ha resumido la situación epidemiológica actual en España como muy preocupante y advierte de que el país atraviesa la tercera ola del virus. Sin embargo, el todavía ministro de Sanidad asegura que "esta tercera ola la vamos a doblegar a través de la cogobernanza y del Estado de Alarma, que hemos demostrado que ha funcionado y que funciona".

El PSOE espera vacunar al 70% de la población en los próximos meses

Por otra parte, Salvador Illa se ha referido al avance de la campaña de vacunación en España, la cual comenzó el pasado 27 de diciembre. Según el político del PSOE, "llevamos un ritmo óptimo en velocidad de vacunación".

Además, ha destacado los objetivos que se marca el Gobierno en cuanto a la vacunación en España. "El objetivo es tener en verano al 70% de la población vacunada. Además, el objetivo a corto plazo es que haya más vacunados que contagiados en nuestro país", expresa Illa.

El actual ministro de Sanidad, que dejará su cargo en unos días, no ha titubeado en afirmar que "esto lo vamos a lograr. Los próximos días vamos a desvelar los nuevos grupos que procederán a la vacunación, una vez cubierta la vacunación del primer grupo: residencias mayores y personal sanitario de primera línea".

Por último, Salvador Illa ha desvelado que España ya está ultimando convenios y documentos jurídicos pertinentes para suministrar dosis de vacuna a Andorra. El ministro de Sanidad habla de un ejercicio de solidaridad con el Estado de Andorra con las vacunas que el Gobierno ha podido adquirir.

El PP pide la dimisión de Illa

En este marco, Jaime de Olano, diputado del Partido Popular por Lugo en el Congreso de los Diputados, ha pedido la inminente dimisión de Salvador Illa como Ministro de Sanidad, al que acusan de poder estar distrayéndose de sus labores como ministro.

"Es lamentable la actuación del ministro de Sanidad, que no lidera, no da explicaciones en el Parlamento y se limita a ser un comentarista de la realidad". "Illa no puede seguir ni un segundo más en el Gobierno de España, tiene que presentar su dimisión", denuncia Olano.

Salvador Illa (PSOE): "El Estado de Alarma funciona y funcionará"