jueves. 28.03.2024
Pedro Sánchez contrario a adelantar el toque de queda
Pedro Sánchez contrario a adelantar el toque de queda

En plena pandemia y tercera ola de coronavirus, con una cepa británica mucho más mortífera que asola las UCI españolas, el presidente del Gobierno la toma con las comunidades que quieren frenar la expansión del virus. Concretamente ha empezado con llevar a la Justicia el toque de queda a las 20:00 horas de Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez recurre así el acuerdo de la Junta de Castilla y León. Este limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20:00 horas. El objetivo de esta medida de la comunidad es doblegar la tercera ola del Covid-19. Una medida que le ha pedido también la junta de Andalucía al presidente socialista.

Sin embargo, en vez de apoyar la medida, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo. Lo harán ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo; y contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León. Así lo ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

https://video4.europapress.net/ep/H264/538000/538160_1_21.mp4

Hay que recordar que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprobó este viernes 15 de enero el acuerdo. En este se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Es de aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, y da comienzo desde las 20 horas. Dicho acuerdo fue publicado en una edición extraordinaria del Boletín de Castilla y León este sábado 16 de enero.

Pedro Sánchez cree que aumentar la restricción vulnera su Estado de Alarma

El Gobierno considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000. Al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. Dio la posibilidad tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial "que la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22:00 horas y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas".

Al fijar Castilla y León como hora de comienzo de la limitación las 20:00 horas, el Gobierno asegura que el acuerdo "infringe nítidamente" la regulación mencionada. No consideran que tal infracción pueda negarse acogiéndose a las facultades de "modulación" que tanto el artículo 10 del Real Decreto 926/2000 como la disposición transitoria única del Real Decreto 956/2000 otorgan a las autoridades competentes delegadas. Hay que resaltar que dicha modulación "comporta la posibilidad de suspender; flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no, como es el caso, de intensificarlas o agravarlas".

El ministro de Sanidad admitió estudiar el adelanto horario del toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió este sábado la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda; aunque descartó el confinamiento domiciliario. "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo".

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, indicó que el Ejecutivo central "nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad". También afirmó que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos, en sus palabras.

"El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola", explicó. Illa aseguró que está en constante contacto con los gobiernos autonómicos: "Vamos a ejercer este liderazgo compartido. Estoy en diálogo con las comunidades autónomas, las vamos a seguir escuchando". Sin embargo han comenzado por denunciar primero.

Castilla y León comunica que no hará caso a pedro Sánchez y velará por la vida y salud de sus ciudadanos

La Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que mantiene vigente el toque, "en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley". Además, lamentan que el Gobierno trate de "obstaculizar" una norma que tiene como "único objetivo" "proteger" la vida y la salud de las personas y "reducir lo más posible" el daño a la economía.

El Gobierno autonómico recuerda que la situación epidemiológica y sanitaria es de "extrema gravedad" en Castilla y León y en el conjunto de España. "La incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por Covid-19 se ha duplicado en los hospitales de la comunidad". Así, lamenta que el Gobierno de España "trate de obstaculizar" con su recurso la acción de la Junta. El "único objetivo" es proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía.

Andalucía pide al Gobierno que actúe: "Estamos desesperados"

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, asegura que el Ejecutivo central "es como el perro del hortelano, ni toma decisiones ni deja que las tomemos nosotros." Respecto al toque de queda y el confinamiento por el COVID: "Ya estamos desesperados. Si el Gobierno no quiere actuar, que nos deje a las comunidades autónomas".

Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en Estepona (Málaga) - JUNTA DE ANDALUCÍA

Bendodo se ha referido a la petición del Ejecutivo andaluz de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. Ha insistido en que el Gobierno andaluz pide "que nos den las herramientas para tomar decisiones tanto en el toque de queda como en el confinamiento. Esto nos va a permitir poder actuar contra la pandemia de forma más eficaz, porque en Andalucía sabemos cómo hacerlo y nos ha dado resultado".

"No entendemos por qué el Gobierno no toma decisiones, en una situación tan complicada no se puede mirar para otro lado". Así ha incidido el consejero, quien ha apuntado que si el Ejecutivo central no quiere tomar decisiones "que no lo haga, pero que nos dejen tomarlas a las comunidades autónomas".

Esta situación de crecimiento de contagios ha llevado a la Junta de Andalucía "a tomar decisiones drásticas como las del viernes pasado. El objetivo es seguir limitando la movilidad e intentar compaginarla con la actividad económica. Se trata de salvar vidas, pero también de salvar la economía lo máximo posible".

Casado pide a Pedro Sánchez que asuma la responsabilidad y haga algo eficaz

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno ataque a las comunidades autónomas gobernadas por el PP; "en vez de dar la cara, asumir su responsabilidad y hacer algo eficaz" para frenar la tercera ola de Covid-19 en España.

Así lo ha manifestado este domingo el Casado en un publicación en su cuenta de Twitter, después de la decisión de recurrir el acuerdo de la Junta de Castilla y León. El líder popular ha lamentado que el "ausente" presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el "ministro candidato a tiempo parcial" (Salvador Illa) "atacan" a las autonomías gobernadas por el PP.

Pedro Sánchez denuncia a las comunidades el toque de queda de las 20:00 horas