viernes. 26.04.2024

No es para tomárselo a la ligera. La Organización Mundial de la Salud espera que el número aproximado de casos de Diabetes Mellitus (DM) para el año 2030 sea de 366 millones en el mundo. De estos casi 48 millones corresponderán a Europa. El hospital de la Cruz Roja de Córdoba nos ayuda a conocer los síntomas y ver los tratamientos posibles.

Así, en España, el estudio di@bet.es (publicado en 2012) encontró que el 13,8 % de los mayores de 18 años presenta diabetes tipo 2. Esta cifra equivale a más de 5 millones de personas. De éstas, más del 40% desconocían que presentaban la enfermedad.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia) de manera persistente. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos, que es metabolizada por la insulina, una hormona producida en un órgano abdominal, el páncreas, que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.

La hiperglucemia mantenida se produce fundamentalmente por dos mecanismos:

Diabetes tipo 1

Cuando existe un defecto en la producción de insulina, hecho que sucede en la diabetes tipo 1 (10% de los casos), por la destrucción autoinmunitaria de las células pancreáticas encargadas de la producción de insulina. Los autoanticuerpos son anticuerpos que atacan por error las células beta del páncreas, destruyendo la producción de insulina.

Diabetes tipo 2

Cuando existe una resistencia a su acción para utilizar la glucosa, circunstancia que caracteriza a la diabetes tipo 2 (90% de los casos). Está directamente relacionada con la obesidad, sobre todo aquella que se acumula en el abdomen. Esta aumenta el perímetro de cintura, lo cual constituye un factor de riesgo cardiovascular tremendamente importante. La DM2 tiene mayor riesgo hereditario que la DM1 y hasta un 85% de los pacientes, padecen obesidad.

Pero hay muchos más tipos, y que la Cruz Roja quiere hacer hincapié, como la diabetes gestacional. Y es que las mujeres embarazadas, también pueden desarrollar diabetes (gestacional).

Cruz Roja: Síntomas de diabetes

La hiperglucemia aislada puede cursar de forma asintomática durante las primeras fases de la enfermedad, a veces durante años. De ahí la importancia de realizar una detección precoz mediante la realización de una analítica. A veces, podemos detectar la hiperglucemia por otra alteración metabólica, por ejemplo, una elevación de los niveles de triglicéridos en sangre o la presencia de glucosa en orina.

Más síntomas:

  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos
  • Vista nublada
  • Cortes y rasguños que no se curan o se curan lentamente
  • Picor o entumecimiento en las manos o los pies, recurrentes en la piel, las encías o el tracto urinario

Cuando las reservas de insulina del páncreas se agotan, se instaura una sintomatología característica (insulinopénica) que puede venir determinada por:

  • La presencia de una necesidad imperiosa de beber agua (polidipsia)
  • Necesidad urgente de orinar (poliuria)
  • Necesidad de comer (polifagia)
  • Pérdida de peso inexplicable, a pesar de tener el apetito conservado
  • Hiperglucemia mantenida

Diagnóstico

La realización de una analítica, donde puede determinarse la glucemia plasmática en ayunas. La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un parámetro que indica los niveles promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. Cuanto más alto sea el porcentaje, más alto será el promedio de los niveles de glucosa en la sangre en los últimos tres meses. También se realiza mediante una prueba de sobrecarga oral de glucosa. Puede establecerse el diagnóstico de diabetes (síntomas típicos + una glucemia al azar > 200 mg/dl, glucemia plasmática en ayunas > 126 mg/dl, glucemia > 200 mg/dl a las 2 horas de la realización de un test de sobrecarga oral, o tener una HbA1c > 6.5%).

Si la diabetes es de tipo 1, debemos determinar en sangre la presencia de ciertos autoanticuerpos.

diabetes cruz roja

Prevención

A día de hoy no contamos con ningún tratamiento que pueda prevenir la DM1, cuya incidencia no está relacionada con el estilo de vida. Sin embargo, la DM2, guarda relación con el estilo de vida actual, cada vez más sedentario y con una dieta que favorece la ganancia de peso. El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares:

  1. Dieta
  2. Ejercicio físico
  3. Medicación

Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.

Cruz Roja señala el tratamiento

En muchos pacientes con diabetes tipo 2 no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral. Se prescriben a personas con diabetes tipo 2 que no consiguen descender la glucemia a través de la dieta y la actividad física, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo

El Tratamiento con insulina se da en pacientes con diabetes tipo 1. Es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo 2 si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre.

La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel , ya que si se tomase por vía oral sería destruida en aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguíneo.

Para prevenir la diabetes

  • Es vital llevar un estilo de vida saludable
  • Evita la exposición crónica al estrés
  • Realiza una dieta mediterránea baja en calorías
  • Practica ejercicio físico aeróbico de bajo impacto de manera habitual, como caminar a un ritmo rápido 45 minutos al día

Cruz Roja, síntomas y tratamientos de la diabetes