jueves. 28.03.2024
<![CDATA[]]>
La comparsa 'Los mafiosos'.

Carnaval de Cádiz del bueno con el Concurso del Milenio de Canal Sur. El grupo de emisoras de Canal Sur Radio cumple su trigésimo segundo Carnaval de Cádiz con la puesta en antena en su cadena temática, Radio Andalucía Información (RAI), de un concurso histórico. Tendrá una estructura y distribución semejante a la del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC). Y enfrentará repertorios de agrupaciones que nunca pudieron competir entre sí; lo que la cadena ha denominado El concurso del milenio, que comienza este lunes a las 21,00 horas con el coro 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos'.

Desde este lunes hasta el viernes 12 de febrero de 2021, la fecha en que estaba prevista la final del Gran Teatro Falla, "este singular e histórico concurso suplirá la habitual transmisión del evento gaditano para toda Andalucía", como resalta en un comunicado Canal Sur; pues este año no podrá celebrarse por las restricciones sanitarias decretadas para luchar contra la propagación del Covid-19.

El concurso de agrupaciones del milenio utilizará las grabaciones originales del Gran Teatro Falla de las 150 mejores agrupaciones que alcanzaron la final del COAC a lo largo del presente siglo; respetando así la vigencia de la última edición del concurso que se celebró justo semanas antes del confinamiento ordenado en la primera ola de la pandemia.

Mantener la distribución de los grupos en las funciones

Para mantener la distribución de grupos en las funciones según las modalidades oficiales, participarán 20 coros, 60 comparsas, 60 chirigotas y 10 cuartetos; seleccionados según las puntuaciones otorgadas por los jurados oficiales del COAC.

La estructura del concurso radiofónico se organiza a imagen y semejanza de la competición oficial. Así, las grabaciones históricas de las agrupaciones seleccionadas participan durante diez días en una primera fase clasificatoria. En ella sólo interpretan tangos o pasodobles y cuplés.

De ahí, 54 agrupaciones pasan a la fase de Cuartos, que tendrá una duración de seis jornadas, y 36 grupos serán seleccionados para las semifinales. Se desarrollan durante cuatro días. El viernes 12 de febrero de 2021 un total de 16 agrupaciones participarán en la final. En las últimas fases se ofrecerá el repertorio íntegro de cada agrupación incluyendo presentación y popurrí.

Entrevistas con autores e intérpretes

Durante las emisiones, con sonido directo del Falla, se ofrecerán entrevistas con autores e intérpretes para rememorar lo más destacado de cada agrupación; el trabajo de los ensayos, la música y la letra, la gestión del tipo, las anécdotas y el análisis técnico de cada obra por parte de invitados especiales.

El concurso contará con un doble jurado, por un lado, los oyentes, que además de participar a través de las redes sociales podrán apoyar a sus agrupaciones preferidas en la web de Carnaval Sur; y por otro, un grupo de expertos conformado por antiguos miembros del jurado oficial, representantes del Aula de Cultura del Carnaval y periodistas gaditanos. Ambas valoraciones serán ponderadas para alcanzar el resultado final sobre los mejores repertorios del milenio en cada modalidad.

RAI transmitirá diariamente El concurso del milenio a partir de las 21,00 horas en la franja horaria habitual del concurso oficial. Y se podrá seguir también a través de las aplicaciones para teléfonos móviles y la página web de la radio pública de Andalucía. Asimismo, Canal Sur Radio ofrecerá información diaria del concurso en sus principales informativos. Además de programas mientras que Canal Fiesta también ofrecerá en su programa despertador 'Anda Levanta' una selección de coplas de la noche anterior.

Carnaval de Cádiz del bueno con el Concurso del Milenio de Canal Sur