martes. 23.04.2024

"Luz verde" del Gobierno de Pedro Sánchez a crear embajadas de Cataluña

Túnez, México y Argentina serán las sedes de las nuevas delegaciones que representarán en el exterior al Gobierno catalán

Los nuevos decretos aprobados por la Generalitat de Cataluña para crear sus delegaciones en Túnez, México y Argentina promoverán la "representación institucional" del Gobierno catalán y "en relación con las materias que son competencia de la Generalitat o de interés para Cataluña".

Los decretos, publicados este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat, tienen el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, precisamente porque el Govern aceptó, por primera vez, incorporar los cambios propuestos por el Ministerio. Así lo ha destacado públicamente el Gobierno.

Los nuevos decretos limitan el ámbito de actuación inicialmente previsto para estas oficinas: La de Argentina tendrá actividad también en Uruguay y "prospección" en Paraguay y Chile, pero no en Bolivia, Brasil, Perú Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana y Surinam. La de Túnez estará pendiente de Marruecos y Argelia, pero no ya de Libia y Mauritania, y la de México mirará a toda Centroamérica, pero no a las "islas soberanas del Caribe".

DOCE OFICINAS HABLAN DE "RELACIONES BILATERALES"

Eso sí, estas tres oficinas encargadas de la "representación institucional" convivirán con otras 12, creadas previamente y desoyendo los informes contrarios del Gobierno central, que sí hablan de "promover y coordinar las relaciones bilaterales" con las autoridades de otros Estados.

Se trata de las seis reabiertas en junio de 2018 una vez que se levantó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en Londres, París, Washington, Roma, Berlín y Ginebra; y de una segunda tanda, en otoño de 2018, en Viena, Tallin, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación para que explique "el cambio de criterio" que ha motivado la luz verde a tres delegaciones de la Generalitat en exterior.

"Lo que cierra la Justicia no puede reabrirlo Pedro Sánchez como pago a los independentistas por su investidura", ha advertido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa en la sede del partido.

El Gobierno catalán aprobó el miércoles tres nuevos decretos para crear sus delegaciones en Argentina, México y Túnez, después de pedir el informe preceptivo a Exteriores y aceptó sus correcciones.

García Egea ha recalcado que el PP "no va a tolerar" que Sánchez "pague" de este modo su investidura y ha reclamado al Gobierno que siga con el criterio de "impedir que los separatistas abran y usen esas mal llamadas embajadas para defender en el exterior la autodeterminación de Cataluña", es decir, "la ruptura de España".

El dirigente 'popular' ha esgrimido la sentencia publicada hoy mismo por el TSJC por la cual se anula el primer decreto de creación de 'embajadas' del Gobierno de Quim Torra, en junio de 2018, porque no se pidió el informe preceptivo.

"Luz verde" del Gobierno de Pedro Sánchez a crear embajadas de Cataluña