La Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ya tiene nuevo responsable

Se trata del teniente coronel Francisco José Lozano y sustituye en el cargo al coronel Luis Ortega Carmona, que ha sido destinado a la Comandancia de Sevilla

El teniente coronel Francisco José Lozano se ha hecho cargo de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, después de ocupar la jefatura de Operaciones en la Comandancia de Jaén y sustituyendo en el cargo al coronel Luis Ortega Carmona, que ha sido destinado a la Comandancia de Sevilla.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha alabado su «amplia e intensa carrera» y ha indicado que «es la persona idónea para mandar a los 1.300 agentes de la provincia, por su gran profesionalidad, su cualificada formación y excelente disposición».

Tras el acto de presentación oficial del nuevo jefe, celebrado en la Subdelegación del Gobierno, Madueño ha señalado que Lozano «conoce perfectamente el territorio y, por lo tanto, sus problemas y dificultades».

Francisco José Lozano Cerdán, que hasta ahora ocupaba la jefatura de Operaciones en la Comandancia de Jaén, sustituye en el cargo al coronel Luis Ortega Carmona, que ha sido destinado a la Comandancia de Sevilla. «Los dos han trabajado codo con codo durante los últimos años y estoy convencida de que la seguridad de los jiennenses sigue estando en muy buenas manos», ha afirmado Madueño.

Cerdán ascendió a teniente coronel a mediados del pasado mes de abril. Nacido en Alicante hace 46 años, ingresó en la Guardia Civil tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza, donde se formó desde 1994 hasta 1999.

Su primer empleo en el Instituto Armado fue como teniente de Seguridad Ciudadana, con destino en Zaragoza. Pasó cuatro meses en Sarajevo, como voluntario en la fuerza adscrita a la OTAN durante la misión humanitaria en la guerra de la antigua Yugoslavia.

Después, fue trasladado a Córdoba, tras realizar el curso para la especialidad de Tráfico. En el año 2005, ascendió a capitán y, en agosto de ese mismo año, fue destinado a la Academia de la Guardia Civil de Baeza, donde ejerció como profesor y, posteriormente, como jefe de departamento.

Hijo de guardia civil, el ascenso a comandante le llegó en julio de 2010. No fue hasta cinco años más tarde cuando lo destinaron a la Comandancia de Jaén, como jefe de Operaciones. Es el cargo que desempeñaba hasta ahora en Comisión de Servicio, hasta que la Dirección General le asignó la jefatura de la Comandancia de Jaén como nuevo destino el pasado 14 de enero.