sábado. 20.04.2024

El Virgen Macarena logra el certificado de calidad de transfusión sanguínea

El Hospital Universitario sevillano ha realizado en el último año más de 16.000 transfusiones, 4.000 estudios gestacionales y 2.700 estudios de recién nacidos

El servicio de Transfusión de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha logrado la certificación de calidad de transfusión sanguínea, otorgado por la la Fundación CAT, organismo de certificación nacional de la calidad transfusional, que valora principalmente que el procedimiento que se sigue al realizar una transfusión sanguínea sea seguro para el paciente.

La renovación de la certificación, que se hace cada cuatro años, implica la visita presencial de dos especialistas en Hemoterapia, corroboran que lo que está redactado se cumple estrictamente. Entre otros procedimientos de verificación hacen el seguimiento de una transfusión. "Acompañan al personal de enfermería, ratifican que el transporte de la sangre se hace en las condiciones y temperatura adecuadas, etc. En definitiva se trata de una revisión exhaustiva ", ha explicado la jefa de servicio de la Unidad de Hematología, Alicia Rodríguez Fernández.

Este hallazgo refuerza la labor desarrollada en la Unidad de Hematología del hospital sevillano, que ya obtuvo el nivel 'Avanzado' en la certificación de calidad que le otorgó la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en julio de 2019.

Esta entidad, encargada de impulsar la calidad y la mejora continua del sistema sanitario, valoró, en este caso, diferentes estándares de la Unidad relacionados con el nivel de satisfacción de los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales que la componen o la estructura de la unidad.

"El hecho de trabajar con una serie de estándares, revierte en una mayor seguridad y calidad asistencial, evitando con ello incidencias en los pacientes, sobre todo relacionadas con efectos secundarios", ha advertido la responsable de la Unidad.

Sólo a lo largo del último año, en el servicio de transfusión del Hospital Universitario Virgen Macarena se realizaron más de 16.000 transfusiones de componentes sanguíneos, unos 4.000 estudios gestacionales, 2.700 estudios de recién nacidos, y 80 procedimientos de plasmaféresis (terapia consistente en la sustitución de plasma en pacientes).

El Virgen Macarena logra el certificado de calidad de transfusión sanguínea