viernes. 29.03.2024
Ronda de San Telmo | Jesús Catalán para elMIRA.es
Ronda de San Telmo | Jesús Catalán para elMIRA.es

Un "tornado" atraviesa Jerez dejando gran número de destrozos

La campiña jerezana se mantiene en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias, vientos y tormentas

El suceso ha tenido lugar a las 15 horas de la tarde del lunes, cuando una especie de tornado procedente de Sanlúcar de Barrameda ha cruzado Jerez dejando diversos destrozos a su paso.

A consecuencia de la fuerza del viento de dicho "tornado" que ha durado escasos minutos, han caído árboles, ramas, carteles, vallas publicitarias y se han visto afectados algunos edificios. Algunas de las ramas desprendidas han caído sobre coches estacionados, dañándolos en su carrocería.

Calle Jaén - Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

Tres zonas se han visto más afectadas, como son el Polígono Industrial de El Portal, la intersección de Calle Boabdil y Calle Al-Hakam en la barriada Olivar de Rivero, y la bajada a la barriada de San Telmo.

Ronda de San Telmo - Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

Unidades de Policía Local y dotaciones de Bomberos no han parado de acudir a avisos sobre diferentes destrozos provocados por este fenómeno meteorológico.

Ronda de San Telmo - Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

La campiña jerezana se mantiene en alerta amarilla hasta la medianoche del lunes por riesgo de fuertes lluvias, vientos y tormentas.

Avenida Juan Carlos I - Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

La probabilidad de precipitación en la campiña es del 100%, con una temperatura mínima de 10 grados y máxima de 20. Las rachas de viento pueden alcanzar los 30 kilómetros por hora de forma continua.

Avenida Alcalde Cantos Ropero - Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

Hay que destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes el aviso naranja por vientos en la sierra de Aracena en Huelva y en la Sierra Norte de Sevilla, y avisos amarillos también por viento en Córdoba, Cádiz y Málaga, provincias estas dos últimas, junto con Almería, donde también los hay por efectos costeros.

Avenida Fernando Portillo - Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

Según señala la Aemet en su página web, y como recoge en una nota de prensa el servicio de Emergencias 112, el aviso naranja se prolongará desde las 7,00 hasta las 16,00 horas en la comarca de Huelva y desde las 9,00 a las 18,00 horas en el caso de la sierra sevillana.

Avenida Alcalde Cantos Ropero - Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

La Aemet también mantiene activo el aviso amarillo por vientos en el resto de Huelva, también desde las 7,00 hasta las 16,00 horas, y de Sevilla, de las 9,00 a las 18,00 horas, así como en la totalidad de las provincias de Córdoba y Cádiz, de las 10,00 a las 21,00 horas, y en la serranía de Ronda (Málaga), de las 12,00 a las 21,00 horas.

Calle Boabdil - Jerez | elMIRA.es

También hay establecido nivel amarillo por lluvias en toda la provincia de Huelva, desde las 0,00 horas, y en la de Sevilla, desde las 6,00 horas, en ambos casos hasta las 21,00 horas.

Calle Almería - Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

A esto se suma la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, en las dos primeras desde las 9,00 hasta la medianoche, y en las dos últimas desde las 21,00 horas hasta el principio de la madrugada del martes.

CONSEJOS 112

El servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.

En la calle o en el campo, no es aconsejable protegerse de las rachas de viento cerca de muros o tapias, es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Un "tornado" atraviesa Jerez dejando gran número de destrozos