jueves. 25.04.2024

La Junta sacará en febrero las primeras ayudas al patrimonio religioso de Andalucía

La consejera ha ahondado en que estas ayudas son pioneras y ha lamentado que los anteriores Gobiernos del PSOE hayan estado "37 años mirando para otro lado"

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía sacará entre finales de enero y a lo largo de febrero la primera convocatoria de las Ayudas al Patrimonio Histórico de Carácter Sacro de la región, que vendrán dotadas de 750.000 euros y cuyas bases reguladoras se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así lo ha anunciado en Sevilla en rueda de prensa la consejera del ramo, Patricia del Pozo, quien ha subrayado que estas ayudas han sido posibles "gracias a la estabilidad presupuestaria y política" del Gobierno del que forma parte, que tiene "muchas ganas de cambiar el rumbo de esta tierra y de hacer iniciativas novedosas y bonitas" como esta.

La consejera ha ahondado en que estas ayudas son pioneras y ha lamentado que los anteriores Gobiernos del PSOE hayan estado "37 años mirando para otro lado" al no compensar al esfuerzo de cofradías, hermandades y otras entidades religiosas para conservar sus enseres, a pesar de su aportación a la sociedad para la atracción de turismo. "Nunca entenderé como los sucesivos gobiernos de la Junta han podido vivir al margen de este patrimonio", ha declarado.

Según ha explicado, estas ayudas establecen dos líneas: la primera, dirigida a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía.

Asimismo, los bienes a los que se dirigen las ayudas están divididos en tres categorías: patrimonio mueble, como pinturas, esculturas, grabados, dibujos, retablos, textiles, orfebrería, piezas de cerámica o de azulejos, entre otros; patrimonio documental y patrimonio bibliográfico.

Los posibles beneficiarios de las ayudas serán los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia que tengan la propiedad, la posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, no limitándose, por tanto, a ninguna confesión religiosa en particular.

Además, los colectivos interesados tendrán que presentar las solicitudes de forma telemática a través de un formulario 'online' acompañado de un informe técnico elaborado por la persona o equipo responsable de la restauración correspondiente, preferentemente a través de la oficina virtual de la Consejería.

Tanto para la conservación-restauración como para el inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía se ha previsto financiar hasta el 80 por ciento del presupuesto de la actividad, siendo compatible con otras fuentes de ingresos. Así, en la primera línea, la dotación económica alcanzará un máximo de 30.000 euros, y en la segunda, hasta 15.000 euros. La evaluación de las solicitudes y el análisis de la documentación se llevará a cabo por una comisión de valoración integrada por empleados públicos de la Consejería.

Como ha asegurado Patricia del Pozo, habrá dos comisiones, una por cada línea de ayudas, que valorarán, entre otras cosas, la importancia cultural del bien a subvencionar, la urgencia de la restauración o realización de inventario y "la presencia de mujeres en ese equipo técnico" que vaya a acometer la restauración.

Respecto a los plazos, este miércoles salen en el BOJA las bases reguladoras, en la segunda quincena de enero la Consejería hará unas jornadas técnicas públicas para asesorar a los interesados en solicitar las ayudas de todos los detalles y tras las jornadas se publicará la primera convocatoria que, como ha indicado la secretaria general de Patrimonio Histórico, Macarena O'Neill, también presente en la rueda de prensa, será a finales de enero o a lo largo de febrero. Asimismo, ha concretado que probablemente las jornadas serán en las capitales de las ocho provincias andaluzas.

La Junta sacará en febrero las primeras ayudas al patrimonio religioso de Andalucía