jueves. 25.04.2024

Guerra a los plásticos agrícolas en Almería

Voluntarios de Almería intentan evitar que lleguen al mar

No sólo el calentamiento global, sino también la gestión de los residuos es un problema grave para el medio ambiente. En Almería, los restos plásticos de los invernaderos suelen ser arrastrados hasta el mar por las ramblas de ríos secos.

Un grupo de voluntarios ha trabajado durante el último mes en recoger estos residuos, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los restos se están clasificando y se han recogido en bolsas reciclables para hacer un estudio sobre qué tipo de materiales son los que han arrastrado las aguas tras las últimas gotas frías.

Almería genera al año 30 mil toneladas de residuos plásticos agrícolas. La mayoría son enviados a plantas de tratamiento. En esta recogida abundan las garrafas y los soportes de semillas y plantas.

La dificultad de acceso hasta la desembocadura de la Rambla, ha llevado a un grupo de vehículos todo terreno, que con autorización de la dirección del Parque Natural, han ayudado a retirar los plásticos.

En los próximos días el trabajo de estos voluntarios será apoyado por la agencia de medio ambiente. Se han mantenido reuniones para intentan buscar soluciones a este problema medioambiental. Ya se trabaja por el uso de plásticos biodegradables en el campo.

Guerra a los plásticos agrícolas en Almería