Un buen alumbrado de Navidad en tiempos de Coronavirus en San Roque. Tras la pertinente licitación, el Ayuntamiento de San Roque ha adjudicado el contrato para el alumbrado extraordinario de todas las fiestas en el municipio, durante los próximos cuatro años, con un total de 27 montajes a lo largo de todo el año. Ello se traducirá en un aumento importante en los motivos que lucirán calles y plazas de todos los núcleos de población durante las fechas navideñas respecto a años anteriores, fomentando así los paseos de las familias para subir la moral frente a la pandemia.

Así lo ha explicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, durante la presentación de este contrato, que realizó junto al teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, y la concejal de Fiestas, María del Mar Collado.

Apuntó el primer edil que esta licitación tiene una vigencia de cuatro años y tiene un coste anual de 352.000 euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al montante de la ocasión anterior. “Lo que se pretende -recalcó- es mejorar el alumbrado extraordinario de Navidad, el de Carnavales y el de todas las ferias, en las barriadas y en San Roque Ciudad”.

En cuanto a las fiestas navideñas, indicó el alcalde que se percibirá el aumento en el número de elementos de decoración, para así trasladar a las calles “el ambiente navideño que no vamos a poder disfrutar en cuanto a actividades”, ya que las restricciones por la pandemia prohíben la aglomeración de personas. De esta manera se fomentarán “los paseos individuales y en familia”.

Debate en el pueblo

Ruiz Boix es consciente que “esto generará un debate entre aquellos que entiendan que con la situación de pandemia es mejor eliminar cualquier elemento decorativo, cualquier incremento, y que se dedique (el dinero) a otras cuestiones”. Al respecto, subrayó que el Equipo de Gobierno “tiene clara la prioridad principal, que son las políticas activas de empleo”.

Esta afirmación se demuestra, apuntó el regidor sanroqueño, por el hecho de que en estos momentos hay contratados por los planes de empleo de Emadesa un total de 110 personas, con la posibilidad de seguir contratando a más personal si resulta necesario para reforzar los dispositivos de “limpieza de viales, de plazas y de desinfección”.

“Incluso -continuó- estamos dispuestos a incrementar las dotaciones de personal si fuese necesario en cualquiera de los centros de trabajo de este Ayuntamiento, de los colegios… en el caso de que vuelva a existir algún brote en el interior de la plantilla municipal, como ha ocurrido recientemente”.

Además, desde el Ayuntamiento se ha realizado un importante esfuerzo en incrementar las partidas para políticas sociales, de manera que “aquellas familias que peor lo están pasando tengan cubiertas las necesidades básicas”.

Incremento de fondos

Así, si inicialmente se destinaban a este fin unos 300.000 euros, a lo largo de los últimos meses se ha incrementado hasta superar los 800.000 euros; estando aprobada una partida de un millón y medio. De hecho, considera Ruiz Boix que a final de año la cifra rondará el millón de euros.

“Por tanto -señaló el alcalde-, aún cuando haya ese debate, teniendo la conciencia clara y tranquila de que nuestras prioridades primeras están cubiertas a través de los planes de empleo, la limpieza y desinfección y las políticas sociales; sí podemos trasladar también algo de optimismo a una población que lo viene pasando mal. Toda la población en general estamos hartos de la pandemia. Y que por tanto no viene mal que tengamos algún tipo de actividad en nuestras calles”.

Consideró que “esta actividad podría venir acompañada, en el caso de que las medidas de restricción lo permitan, con algún incremento de la actividad comercial. Sabemos que ahora mismo no puede ser, porque a las 18 horas se cierran las actividades no esenciales”, justo cuando se encenderá el alumbrado extraordinario.

“Pero -dijo el primer edil- confiamos en que haya cambios, en que podamos disfrutarlo (los comercios abiertos). Y de todas formas, entiendo que el alumbrado va a mejorar todas nuestras calles. Y permitirá que padres, madres, pequeños, abuelos y abuelas puedan pasear para ver esos distintos elementos decorativos”.

Incremento del número de arcos

“Se incrementa -apuntó- el número de arcos y el número de metros de guirnaldas en todos los núcleos de población, pasando de 140 a 160. Se recuperan las estrellas de Navidad en todas y cada una de las parroquias del municipio de San Roque. Además de incorporarse más de 30 motivos de farolas en las distintas calles comerciales; y en calles de mayor tránsito o de mayor actividad comercial.

«Y se amplía el número de árboles decorados en todo el municipio, de forma que pasamos de 10 árboles, hasta 50 ejemplares. Además apostamos nuevamente por un punto neurálgico fuerte en el centro de la Ciudad de San Roque, que invite a que tengamos mayor número de visitas, eso sí escalonadas por respeto a las medidas contra la pandemia, con nuevos elementos decorativos en la Alameda Alfonso XI”.

Ruiz Boix agradeció “el esfuerzo y el trabajo que ha realizado la Delegación de Contratación, que coordina el compañero Óscar Ledesma, para que tengamos este nuevo pliego y este nuevo contrato, así como sumar el cariño que le pone a la delegada de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, y a su equipo para formar ese nuevo pliego técnico de mayor exigencia y, sobre todo, para que tengamos una mejor y mayor decoración”.

Apuesta decidida

“Esperamos -dijo- contentar a la amplia mayoría de la población de San Roque. Sabemos que esta decisión tendrá su debate, pero el Gobierno municipal apuesta de forma decidida para que podamos compartir, también en nuestras calles y plazas, de forma respetuosa con las restricciones, en familia si fuese menester, la nueva decoración que, vuelvo a decir, es una decoración atractiva, mayor y que creo que va a gustar a todos los que la puedan disfrutar a partir de los primeros días del mes de diciembre de este año 2020”, concluyó.

El pliego del alumbrado extraordinario de San Roque contempla también los montajes de todas las ferias que se celebran en el término municipal.

Se aumentará el número de arcos en todos los recintos feriales, pasando de 150 a 170 en su totalidad. También se recuperarán los pórticos de 9 metros en las distintas ferias del municipio como portada de entrada a los recintos.

Se prevé la instalación de más de 6.000 guirnaldas en los accesos a los recintos feriales al objeto de ampliar la zona iluminada. Además, se instalarán paraguas de luces en recintos y plazas de Guadiaro, Estación, Taraguilla y Miraflores.

Por último, la inversión contempla la incorporación del alumbrado conmemorativo para la celebración de la Patrona de San Roque.