Nuevos horarios para el reparto de comida de las personas sin hogar en Cádiz. La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, se ha reunido esta semana con los colectivos de personas sin hogar para abordar y analizar la situación actual de los recursos y la aplicación de las nuevas normas Covid-19.

En esa reunión de trabajo, que se celebró en el salón de actos de la sede de Asuntos Sociales en la calle Isabel La Católica, estuvieron presentes; además de la edil y técnicos de la Delegación; representantes de Iguales en Acción, Cruz Roja, Calor en la Noche, el comedor de Virgen Poderosa, el comedor de Virgen Valvanuz, y de la asociación vecinal Cádiz Centro.

Fernández les informó de que las plazas de las que se disponen actualmente para que las personas sin hogar puedan pernoctar bajo techo son 20 en el Centro de Acogida Municipal; 10 en la pensión con la que se cerró recientemente un acuerdo y 9 en Caballeros Hospitalarios. Y asimismo se recordó que en el Centro Fermín Salvochea se han establecido grupos burbujas con distintos horarios para las personas sin hogar; adaptándose así el centro a la nueva normativa para evitar la propagación de la Covid-19. De esta forma, podrá haber un máximo de 20 personas a la vez en dicho centro.

Normas Covid

Igualmente, con motivo de las normas Covid decretadas por la Junta de Andalucía el pasado domingo se han establecido nuevos horarios para el reparto de comida a las personas sin hogar de Cádiz. Así, Calor en la Noche sirve los desayunos de 9 a 10:30 horas. Y reparte comida los viernes por la noche en horario de 20 a 22 horas; aunque va a solicitar un permiso para poder permanecer algo más de tiempo en la calle con objeto de poder atender a todas las personas que lo necesiten.

Igualmente, Cruz Roja solicitará ese mismo permiso para el reparto de las cenas de lunes a jueves, de 20 a 22 horas. El comedor de Virgen Poderosa reparte la comida a partir de las 12:30 horas, y el comedor de Virgen de Valvanuz ofrece la cena de 18 a 20.30 horas. Ambos comedores reparten comida caliente, bocadillos y postre.

Por otra parte, se anunció en la reunión que se va a reforzar la desinfección de los espacios de la ciudad que utilizan las personas sin hogar. Y también se acordó elaborar un documento con objeto de «presentarlo en las distintas administraciones solicitando tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central que den respuesta a esta situación; estableciendo una estrategia para las personas sin hogar, porque desde los ayuntamientos y las entidades que trabajan con este colectivo no damos a más, se necesitan más recursos», ha recalcado la edil Helena Fernández.

Desprendimiento en el Hogar Fermín Salvochea    

El Hogar Fermín Salvochea, centro para personas sin hogar de la ciudad de Cádiz, permanece cerrado desde el pasado sábado 14 de noviembre, después de que se haya desprendido parcialmente un techo del inmueble.

Técnicos municipales se han desplazado hasta el centro para evaluar en primera instancia los daños. Y, ante el riesgo existente, se ha decidido clausurar el Hogar Fermín Salvochea como mínimo hasta el lunes, fecha en la que se hará un nuevo análisis de la situación.

Será entonces cuando se barajarán distintas alternativas sobre el servicio que hasta ahora venía prestándose en este inmueble municipal. «Ante el riesgo existente, hemos determinado que lo mejor era cerrar. No queremos que las personas sin hogar del centro ni el personal que trabaja en él sufra ningún percance serio. Y por eso lo más responsable es lo que hemos hecho: cerrar temporalmente y, a partir del lunes, ya con un análisis técnico más profundo, plantear las soluciones», expone la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández.

«La seguridad es lo primero», ha apostillado la edil, quien detalla que en la puerta del centro se va a colocar un cartel informativo para que las personas que se acerquen allí sepan los motivos del cierre temporal.