Un total de 30 inmigrantes rescatadas de dos pateras a lo largo de este fin de semana en Almería han sido aisladas en un hotel habilitado en Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), después de que cuatro de ellas diera positivo a los test de antígenos para la detección del Covid-19, tres de las cuales se encontraban a bordo de la misma embarcación.

El aislamiento de casos positivos y sospechosos por contacto estrecho de Covid-19 eleva a 52 el número de personas en confinamiento en estas instalaciones; después de que la pasada semana se detectaran dos casos más de otras dos embarcaciones. En aquella ocasión 22 personas fueron puestas en cuarentena.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que los cuatro varones que han dado positivo se encuentran asintomáticos,; por los que han sido conducidos al recurso habitacional en ambulancia para guardar cuarentena. Por otra parte, sus 26 contactos estrechos tendrán que permanecer también aislados y bajo supervisión durante, al menos, diez días.

Confinados más de la mitad de los inmigrantes llegados a Almería

Estos positivos han obligado a confinar a casi la mitad de las personas llegadas a Almería durante el fin de semana en patera –unas 62–; ya que la primera patera fue rescatada el pasado sábado mientras que el segundo rescate tuvo lugar durante la jornada de este domingo.

La medida, necesaria para proteger la salud colectiva ante el riesgo de contagio, se aplica en virtud de los protocolos establecidos, de modo que Cruz Roja Española, en el marco de actuaciones del programa de atención humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encargará de dar atención a los confinados.

Con estos dos últimos casos, son ya seis las ocasiones en las que se activa el recurso habitacional dispuesto en la playa de El Palmer; gracias al acuerdo de colaboración entre el SAS y Senator Hotels & Resort; que dispuso estas instalaciones para albergar a un máximo de 120 personas.