El gasto desmesurado en la gestión de Mamen Sánchez no acaba con los 10 empleados que juntos suman más de 1 millón de euros de coste al año; sino que continúa con otros gastos evitables en una ciudad con todo tipo de carencias.

La derrota de Susana Díaz en la Junta de Andalucía dejó a gran número de asesores del PSOE que deambulaban hasta entonces entre administraciones a base de vivir del erario público. Ahí entra José Luis Acedo, un trotamundos de la comunicación para gobiernos socialistas.

61.100 Euros al año

El coste de José Luis Acedo para el Ayuntamiento de Jerez es de 61.100 Euros al año, del que habría que deducir 14.100 Euros de Seguridad Social, según firmó Mamen Sánchez en Junta de Gobierno Local; y según muestra el Anexo de Personal de Presupuesto de 2020. En total, 244.400 Euros previstos para la actual legislatura del PSOE.

Lo curioso de este nombramiento es sin duda que ya se encuentran trabajando 10 periodistas titulados en el Gabinete de Prensa; por lo que se trata de un coste a todas vista evitable. Más aún en un momento de crisis sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus, en el que gran número de jerezanos acuden a comedores sociales, mientras una persona colocada a dedo cuesta a la ciudad más de 5.000 euros al mes. Con esta cantidad Mamen Sánchez podría adquirir más de 833 menús solidarios de 6 euros, y ceder las funciones de dicho «periodista de instituciones del PSOE» a uno de los periodistas del Gabinete.

La salida de Susana Díaz de San Telmo propició la salida de sus correligionarios, a quienes hubo que buscar acomodo. Y eso aprovecharon en la calle Consistorio de Jerez. A falta de periodistas profesionales que fueran del agrado de Mamen Sánchez, la líder jerezana optó por dar cobijo al residente en Sevilla.

Durante la pandemia de viaje por Italia, Austria y Albania

Acedo, periodista natural de Castellar de la Frontera, es un amante de la playa gaditana de Bolonia, donde se escapa cada vez que puede. Su salario, firmado por Mamen Sánchez, le permite llevar una vida con la que no todos los jerezanos sueñan, sin importar destinos ni pandemias. Y es que este año, ni el coronavirus ni la crisis económica que afecta a tantas personas en Jerez, Andalucía y toda España, ha frenado al afortunado periodista. Acedo no ha dudado este verano en visitar junto a su marido Italia, Austria y Albania,… un tour europeo al alcance de muy pocos bolsillos.

José Luis Acedo de oca en oca

Según él mismo recoge en Linkedin, trabajó con salario público como periodista del PSOE en el Parlamento Andaluz, donde estuvo a sueldo desde noviembre de 2009 hasta junio de 2017. Antes estuvo también con gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla y en Canal Sur, donde accedió nada más acabar la carrera universitaria. Hasta la salida de Susana Díaz de la presidencia de la Junta, también fue asesor en la Consejería de Cultura. Pero,… el PSOE dejó de gobernar Andalucía por primera vez en 40 años y le dieron la patada… Sin embargo, pocas semanas después recibió la ansiada llamada. Acabó en septiembre del 2019 entrando «a dedo» en el Ayuntamiento de Jerez con el mayor de los salarios entre los más de 10 asesores con los que cuenta Mamen Sánchez.

José Luis Acedo PSOE Mamen Sánchez periodista asesor
José Luis Acedo | Twitter

«10 periodistas y quien da ok a las notas de prensa es el de los vídeos»

Llegó al Gabinete de Prensa destacando que le encantaba el trabajo en equipo, sin embargo se puede contar con menos de los dedos de una mano las reuniones mantenidas con el equipo en más de un año. Así lo ha podido conocer El MIRA a través de fuentes municipales, quienes señalan que cuando no está él, aprueba lo que se publica una persona encargado de vídeos, no los periodistas. Hay que destacar que en los primeros cuatro años de Mamen Sánchez como alcaldesa de Jerez, dimitieron 4 periodistas del puesto de Jefa de Prensa y 2 directores de Onda Jerez. Aducían, según manifiestan a El MIRA, que era «imposible trabajar al no haber estrategia de comunicación, ni un plan por parte del Gobierno Municipal«; añadiendo que «actuaban a salto de mata y utilizando medios municipales en las redes sociales privadas».

Planes de Futuro

Además, Acedo, quien tiene su despacho en la zona de Alcaldía en la Calle Consistorio de Jerez, podría pretender, según fuentes cercanas al periodista, sacar una especie de revista digital. Esta sería similar al «Antiguo Consistorio«, y su objetivo posiblemente sería vender de manera positiva, sin críticas, la gestión del Gobierno de Mamen Sánchez. Desconociéndose si además de su salario, también se insertarían campañas de publicidad en dicha publicación digital.

Jerez, líder en paro, deuda, morosidad…

El gasto de personal en militantes del partido contratados a dedo, es decir, no por mérito y capacidad, ocurre en una ciudad en la que cada día son más las familias que recurren a los comedores sociales para llevarse un plato caliente a la boca. Con una crisis galopante acentuada por la pandemia y lucha contra el coronavirus.

Dan igual el estado de la ciudad y de las arcas municipales. No basta con tener la segunda deuda más grande España y de encabezar las listas de ciudadanos en paro, sino que el Ayuntamiento de Mamen Sánchez continúa incrementando la morosidad en pago a proveedores. Jerez, es según el propio Ministerio de Hacienda (PSOE), el tercer Ayuntamiento más moroso de España tras Parla y Jaén. Y mientras tanto, unos hacen viajes a Viena y otros rebuscan en contenedores de basura el pan que llevar a la boca de sus hijos. Gastos evitables por ya haber personas ocupando esos puestos, aunque sí, sin carnet socialista, pero profesionales que pueden hacer que por el ahorro producido al contar con ellos se puedan pagar alimentos para los que menos tienen en Jerez.