viernes. 29.03.2024

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado como "muy esperanzadores" los resultados preliminares presentados este lunes por la compañía Moderna de su candidato a vacuna contra Covid-19, que han mostrado una eficacia del 94,5 por ciento.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que, al igual que los de la vacuna de Pfizer; estos datos son "positivos" en el horizonte de lucha contra la pandemia. En cualquier caso, ha puntualizado que las cifras presentadas hoy por Moderna son "un análisis intermedio, no final".

"Se tiene que tener cuidado, hay que valorar los intervalos de confianza de la eficacia de alrededor del 95 por ciento. Son resultados muy esperanzadores que hay que interpretar todavía con prudencia hasta que tengamos resultados definitivos", ha comentado.

Como conclusión de estos primeros resultados, tanto los de Pfizer como los de Moderna, Simón ha apuntado que "indican claramente que las vacunas que se están desarrollando parece que van a tener una eficacia alta".

"Además, hasta ahora están demostrando una seguridad muy buena, con algún efecto secundario menor; como décimas de fiebre o dolor en el lugar del pinchazo. Nos pone en una situación mejor de lo que pensábamos hace unas semanas, en las que había algunas dudas sobre la eficacia", ha apostillado.

Sobre la posible obligatoriedad de la vacuna en caso de que una gran parte de la población no se decida a ponérsela, Simón ha señalado que España tiene "una de las mejores coberturas de vacunación del mundo", pese a que las vacunas en nuestro país no son obligatorias.

"Por tanto, espero que mantengamos ese criterio generoso a la hora de vacunarse, porque protege a toda la comunidad", ha expresado. En este sentido ha indicado que alrededor del 66 por ciento de la población debería vacunarse para lograr una inmunización completa.

El epidemiólogo ha recordado que el primer borrador del plan de vacunación contra Covid-19 en España estará disponible "probablemente la semana que viene". "Hasta entonces, no puedo dar muchos más detalles de cómo va a ser todo el proceso. Pero el documento es muy completo y están trabajando muchísimos expertos", ha añadido.

Vacuna de Moderna

Este lunes 16 de noviembre se ha confirmado que la vacuna de Moderna contra la Covid-19 muestra una eficacia del 94,5% en el primer análisis. Moderna ha informado de que para finales de 2020 espera tener aproximadamente 20 millones de dosis listas para ser enviadas a EEUU. De la misma forma, afirman que «siguen en camino» de fabricar entre 500 millones y 1.000 millones de dosis a nivel mundial en 2021.

En base a estos datos provisionales de seguridad y eficacia, Moderna ha avanzado en un comunicado que «tiene la intención» de solicitar una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en «las próximas semanas» y anticipa que la autorización estará marcada por los datos finales de seguridad y eficacia (con una duración media de al menos 2 meses). Moderna también asegura que "tiene previsto presentar solicitudes de autorización a los organismos reguladores mundiales".

La compañía está trabajando con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; Operation Warp Speed; y McKesson, un distribuidor de la vacuna contratado por el Gobierno de Estados Unidos; así como con las partes interesadas a nivel mundial para estar preparados para la distribución de la vacuna en caso de que reciba la autorización de uso de emergencia tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Fernando Simón, esperanzado con la vacuna de Moderna