El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha anunciado este domingo 15 de noviembre su dimisión irrevocable del cargo. Hay que recordar que él accedió al puesto el pasado 9 de noviembre. Todo ello, tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país.

«Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos», ha anunciado Merino en un discurso a la nación.

En su intervención, Manuel Merino ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros. A su vez ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional. «Hasta que la incertidumbre que actualmente vivimos se pueda resolver», comenta Manuel Merino.

«Sé que muchos peruanas y peruanos están hastiados de los vaivenes de la clases política», ha indicado, aunque ha hecho un llamamiento a la unidad. «Es tiempo de paz y unidad», ha apuntado el presidente de Perú.

Así, ha expresado su pésame por los fallecidos y heridos en las protestas. «Todo el Perú está de luto (…). Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades», ha añadido Manuel Merino.

La dimisión del presidente ha sido celebrada en las calles de las principales ciudades de Perú, como Lima o Cuzco. Allí, los manifestantes incluso han demandado la dimisión de todos los miembros del Congreso por considerarlos implicados en la corrupción.

Adelantan el debate sobre la demanda a Martín Vizcarra

El Tribunal Constitucional peruano ha anunciado que adelanta a este lunes, 16 de noviembre; la sesión en la que debatirá la demanda competencial interpuesta por el ex presidente Martín Vizcarra sobre la vacancia presidencial, programada inicialmente para el miércoles.

La presidenta del Constitucional, Marianella Ledesma, ha explicado en declaraciones a la prensa que los siete magistrados votarán este lunes si deliberarán sobre el recurso sin escuchar los alegatos orales de los representantes del Gobierno y del Ministerio de Justicia.

La demanda solicita al tribunal que defina el criterio sobre la vacancia presidencial bajo la causal de incapacidad moral permanente, el utilizado para destituir del cargo a Vizcarra.

Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Manuel Merino. Nada más asumir el cargo comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado.

En dichas manifestaciones murieron dos personas y 107 resultaron heridas, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. Además hay 65 desaparecidos.

Mientras, la Delegación de la Unión Europea y varias embajadas de los Estados miembros de la UE en Perú ha manifestado su «profunda preocupación» por los incidentes violentos. Además han trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas.

En cuanto a la situación política «compleja», la UE pide «una solución política e inclusiva conforme a la Constitución y respetuosa de los principios democráticos» respetando el calendario electoral, que prevé elecciones para el 11 de abril de 2021.