‘Calor en la Noche’ alegra la Navidad de los más necesitados en Cádiz. ‘Calor en la Noche’ pone en marcha un año más, y ya son cinco, su campaña ‘Estrellas en la Navidad’. “Pide un deseo… Escribe tu carta y encontraremos la estrella que lo haga realidad”. Ese es el mensaje con el que se lanza la campaña en la que las personas interesadas podrán inscribirse desde este día 15 y hasta el 25 de noviembre.

La idea es que las personas usuarias del servicio de desayunos de ‘Calor en la Noche’ puedan recibir una felicitación por Navidad. Y un pequeño regalo de parte de una de esas “estrellas” a quienes se hayan dirigido por carta.

Las personas interesadas en ser “estrellas de Navidad” para las personas sin hogar disponen de un enlace virtual para inscribirse en la campaña: https://forms.gle/LfsdUeoAdAxJjBR38. A través de este medio se puede obtener además toda la información sobre la forma de entrega de las felicitaciones y los regalos, e incluso, atendiendo a las particulares condiciones de este año, con las restricciones de movilidad a causa de la pandemia del Coronavirus, el colectivo ofrece la colaboración de sus voluntarios para la compra de regalos.

Una vez cerrado el listado de “estrellas de Navidad”, se informará del plazo para dejar los regalos en la sede de la asociación, situada en la Avda. Campo del Sur, 22 (con entrada por la calle Regimiento de Infantería de Cádiz, S/N), las cartas de felicitación y los regalos que se repartirán a las personas sin hogar el día de Nochebuena.

Cuatro años ofreciendo desayunos en Cádiz

Se cumplen cuatro años desde que en 2016 se inaugurase el comedor para desayunos de la asociación Calor en la Noche, con el que se daba cumplimiento a una de las grandes aspiraciones de este colectivo vinculado a La Salle. Este pasaba por ofrecer a las personas sin hogar de la ciudad de Cadiz, así como a otras con escasos recursos, la posibilidad de comenzar el día con desayunos y con un espacio en el que encontrar asesoramiento, compañía y calor humano.

Este mismo fin de semana se ha celebrado esta fecha, como es habitual con un menú especial, que ha contado con bocadillos de jamón y una porción de tarta. Eso sí, este año el cumpleaños de este servicio de Calor en la Noche ha contado con la excepcionalidad de que los usuarios han recibido sus desayunos para consumirlos fuera del local. La asociación, en cumplimiento de las medidas de seguridad dictadas a raíz de la pandemia por el Covid-19, se ha visto obligada a adaptar su servicio ofreciendo desayunos para llevar y manteniendo por tanto cerrado el comedor para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Desayunos especiales

Los desayunos especiales de Calor en la Noche han sido posibles, un año más, gracias a la generosa donación de colaboradores habituales de este colectivo que ofrece el servicio a diario y que desde sus comienzos ha llegado a repartir más de 27.000 desayunos anuales.

La última memoria del colectivo presidido por María de la Palma Mení, correspondiente al año 2019, recoge también como dato relevante que, en la atención a personas que pernoctan en la calle, siendo esta la otra labor que desarrolla el colectivo desde hace ya más de quince años, se llegó a tender en dicho periodo a un total de 5.720 personas en el conjunto de poblaciones gaditanas en las que actúa Calor en la Noche. Estas son Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y Jerez.