jueves. 28.03.2024
José María Aznar
José María Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha calificado a Pedro Sánchez de "tonto útil", destacando que el PSOE se ha convertido "en algo muy triste, en una simple plataforma de Podemos". Además, ha mostrado su incertidumbre sobre Ciudadanos, una formación "indefinida".

Aznar ha cargado contra Sánchez en una entrevista en 'Expansión', recogida por Europa Press, y ha reiterado que tiene muchas posibilidades "de pasar a los manuales de historia por su profunda inutilidad", al tiempo que ha advertido al ser preguntado por un diagnóstico de España, que "están pasando cosas de esas que se decían que aquí no podían pasar nunca".

Para salir de esa situación el exdirigente popular ha abogado por "una gran alianza de moderados y modernizadores; como alternativa política decisiva para detener "el proceso de destrucción constitucional cuyo objetivo es el cambio de régimen".

Sobre el papel de Inés Arrimadas, Aznar se ha limitado a decir que no sabe "exactamente qué pretende". "El electorado de Ciudadanos tiene que ser parte y será parte de una alternativa de Gobierno", ha afirmado.

En esta clave, Aznar ha trasladado que el PP representó "el centro político, un centro abierto, liberal, plural, europeísta". Además, ha considerado no tener "ninguna dificultad para compartir un espacio político ni unos objetivos comunes con muchos antiguos simpatizantes del PSOE".

Moción de censura de Vox

También se ha referido a la moción de censura de Abascal y, en concreto, a la acertada respuesta del líder de la oposición, Pablo Casado, durante su intervención en la tribuna del Congreso.

"Esa moción era contra el PP y contra su líder. Si el PP y su líder no reaccionan como lo hicieron, difícilmente hubiera sobrevivido al momento político" ha remarcado.

Por otra parte,  ha zanjado en esta clave que la moción "visualiza una España en la que se puede articular una mayoría". Esa es "la consecuencia más importante de la moción a medio plazo".

Estado de Alarma, un ejercicio "obsceno" para Aznar

Sobre el actual estado de alarma, Aznar ha criticado que se trata de un ejercicio obsceno de poder. Además ha señalado que podrían haber sido nueve o doce e incluso que "a los comunistas y a Iglesias lo que les gustaría es un estado de alarma permanente y si pudiese coincidir con las elecciones todavía mucho mejor".

En esta línea, Aznar ha elogiado las condiciones políticas "formidables" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, ha señalado que la región madrileña es la "expresión de un modelo de libertad y por eso este Gobierno quiere acabar con ello".

Por último, el expresidente ha recordado, preguntado sobre la complicidad del Ejecutivo con EH Bildu; que " Herri Batasuna fue ilegalizada porque era parte de ETA" y que Bildu "es la continuación".

Pedro Sánchez acelera el traslado de presos de ETA de Andalucía al País Vasco

Bajo el asombro de toda España está ocurriendo lo que se pensaba que era intocable, el respeto por el dolor de muchas familias que perdieron a sus maridos; mujeres; hermanos; padres e hijos con disparos por la espalda, quemados o explosionados.

PSOE y Podemos logran un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Sus familias no pueden acudir ni a un millón de kilómetros de distancia a ver a las víctimas, están muertas. Sin embargo, Pedro Sánchez y Marlaska, a través del Ministerio del Interior ha incrementado en los últimos cinco meses el ritmo de traslados de presos de ETA a cárceles vascas; o próximas a esa comunidad autónoma.

Un periodo de tiempo en los que ha autorizado 64 de los 103 aprobados en los dos años y medio del Gobierno de Pedro Sánchez: ya son 21 los etarras acercados al País Vasco; y otros dos a Navarra. Mientras que de las cárceles de Andalucía, las más alejadas, han salido 30 internos de la banda terrorista, aunque quedan aún otros 47.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior recopilados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en total han cambiado de centro penitenciario 94 etarras. Nueve lo han hecho en dos ocasiones, de ahí que sumen 103 traslados. Algunos están aprobados pero aún no han sido ejecutados, por lo que la cifra puede variar ligeramente.

Aznar califica a Pedro Sánchez como "tonto útil"