Andalucía suma este lunes 16 de noviembre 22 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 13 menos que la víspera y menor cifra desde el pasado 8 de noviembre, según datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 2.127 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.466 menos que este domingo y 1.202 menos que el lunes de la semana pasada.

Las 22 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el domingo 8 de noviembre tras registrar 29 el lunes 9; 95 el martes 10, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el miércoles 11; 68 el jueves 12; 46 el viernes 13; 41 el sábado 14 y 35 el domingo 15.

Este lunes, Córdoba es la provincia que registra mayor número de decesos por coronavirus, con siete, seguida de Granada, Sevilla y Jaén, con cuatro cada una. Por debajo figuran Huelva con dos fallecidos y Almería con uno, mientras que Málaga y Cádiz no suman muertes en 24 horas.

En cuanto a los casos diagnosticados por coronavirus, los 2.127 positivos son 1.466 menos que los contabilizados la víspera y 1.202 menos que los registrados hace siete días. Sevilla repite por quinto día consecutivo como la provincia con más positivos diarios con 450, seguida de Cádiz con 400, Granada con 357, Jaén con 315, Málaga con 191, Almería con 188, Córdoba con 140 y Huelva con 86.

La Junta espera «estabilizar» en breve la curva «ascendente»

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, espera tras las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz el pasado martes esta semana se pueda «estabilizar» la cifra de contagios de covid-19, que dibuja una línea «ascendente».

«Nos estamos centrando en reducir la movilidad todo lo que podamos», ha explicado el delegado a preguntas de los periodistas, ante las que ha apuntado que, según la evolución de las cifras, se determinará si las medidas de confinamiento perimetral, cierre adelantado de negocios y limitación de movilidad nocturna se mantiene, se reducen o «esperemos que no, aumentan».

No obstante, ha recordado que la reducción de positivos por coronavirus no suele ir acompasada de la reducción de las cifras de hospitalización, ya que estas recuperaciones se dan de forma más lenta. «La disminución de positivos no va acompañada de disminución inmediata de hospitalizados, porque los efectos tardan varios días en sentirse», ha observado.

En cualquier caso, ha insistido en que el incremento de casos por coronavirus no se produce de manera «exponencial» ya que se mantiene en una «media de 200 casos diarios positivos». «Tenemos que intentar atajar todo lo que se pueda esa cantidad», ha añadido.