Aguas de Cádiz va a acometer en las próximas fechas obras de infraestructuras en el barrio de Loreto tanto en la red de abastecimiento como en la de saneamiento. Los proyectos han sido trasladados y explicados a la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación de la Barriada de Loreto. Todo en una reunión que sus responsables han mantenido con la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández; el gerente, Jesús Oliden, y técnicos de la empresa.

En concreto, y en lo referente al servicio de abastecimiento, la próxima semana comienza una obra para la renovación de la red de agua de las calles Juan Sebastián Elcano y Juan de la Cosa; donde las conducciones existentes ahora son antiguas y presentan mal estado de conservación. La obra de abastecimiento consistirá en la retirada de las tuberías de fibrocemento y de fundición gris y su sustitución por 175 metros de fundición dúctil.

Además, se colocarán nuevos elementos de valvulería y se procederá a la colocación de un nuevo hidrante, ampliándose así la cobertura de la red contra incendios en esta zona. La obra cuenta con un presupuesto de 61.637 euros y con un plazo de ejecución estimado de cuatro semanas.

Sustitución de conducciones

Esta obra forma parte, asimismo, del plan de sustitución de las conducciones de fibrocemento existentes en la red de abastecimiento de la ciudad. Y que da respuesta a un acuerdo plenario de 2016 por el que el Ayuntamiento de Cádiz instó a Aguas de Cádiz a elaborar un plan para la eliminación progresiva dicho material.

En cuanto a la red de saneamiento, Aguas de Cádiz ha atendido a la demanda realizada por las comunidades los vecinos de cinco bloques de viviendas de la plaza Virgen de Loreto y otros cinco bloques de viviendas de la calle Carlos Haya; quienes pidieron la colaboración de la empresa para mejorar el saneamiento de sus viviendas y Aguas de Cádiz va a ejecutar próximamente obras para instalar un colector de aguas fecales que enganchen a la red general y de ahí a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Alcalde Juan de Dios Molina, más conocida como La Martona. Para ello, las comunidades de vecinos de estos bloques también deben adecuar las conducciones interiores de los edificios.

También la semana que viene comenzarán obras de mejora de la red de saneamiento en la confluencia de la calle Girasol con la avenida de la Sanidad Pública. En este punto, la red subterránea discurre actualmente dentro de la parcela de las antiguas naves de Tabacalera, lo que hace imposible su limpieza y adecuación. Para evitar este problema, Aguas de Cádiz va a eliminar este tramo y a instalar 15 metros de tuberías a más de tres metros de profundidad en la calle Girasol.

Agua de Cádiz y el Coronavirus

Hay que recordar que durante el confinamiento domiciliario por Coronavirus, la empresa municipal Aguas de Cádiz limitará la presencia física de los usuarios en sus oficinas a partir del lunes. Y, desde ese mismo día, la también empresa municipal Eléctrica de Cádiz cerrará sus oficinas. Y pasará a atender a los usuarios de forma telemática y telefónica.

Ambas compañías de mayoría pública ha adoptado medidas internas para prevenir y minimizar, en la medida de lo posible, el riesgo de propagación del Coronavirus en y desde sus plantillas.

En el caso de Aguas de Cádiz, estas medidas se han acordado en el Comité de Contingencia para la Gestión de la Alerta Sanitaria. Esta empresa va a priorizar la atención telefónica y telemática para atender a los clientes y usuarios del servicio de agua. Para ello, los ciudadanos deberán hacer uso de los canales no presenciales que tiene habilitada la empresa. Y que son la oficina virtual de la web de Aguas de Cádiz (cuya dirección es https://www.aguasdecadiz.es/portal-del-usuario-p/. Y desde la que se pueden realizar todos los trámites necesarios), y la app Aguas de Cádiz que está disponible para las plataformas Android e IOS y desde la que se puede hacer todas las gestiones y consultas.

También se han habilitado dos nuevos números de teléfono temporales para tramitación y gestión comercial: 956 90 84 30 y 956 90 84 31. Además, el envío de documentos para la gestión comercial se puede hacer a través del correo electrónico comercial@aguasdecadiz.es.