viernes. 19.04.2024

Kichi contra la educación concertada, la más solicitada en Cádiz

Pide eliminar un tipo de educación sin hacer un estudio preciso de donde acabarían los niños que ya estudian en esos colegios y no podrían pagar un centro privado

El alcalde de Cádiz abre un frente respecto al derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, saliendo el PP en tromba en defensa del derecho a elegir el centro educativo de cada niño.

Kichi ha afirmado que “en este país cuando los centros públicos no teníamos garantías de llegar a todos los rincones de nuestra geografía, evidentemente era necesario que se concertasen esos centros educativos con determinadas congregaciones religiosas o de cualquier índole, también aconfesionales y laicas. Pero en pleno siglo XXI que sigamos manteniendo una estructura de educación concertada me parece absolutamente innecesario”.

El alcalde de Cádiz indica que existen “fondos e infraestructuras suficientes para llegar a todos los rincones. Quien quiera una educación diferenciada o una educación concreta, lo cual es absolutamente legítimo y respetable, que se la pague”.

Sin embargo, los datos que favorecen la existencia de los colegios concertados son innumerables. Sin duda, hay que apoyar e incentivar a la educación pública, pero ¿hay en Cádiz plazas suficientes para que ningún niño se quede sin educación gratuita. Hay que recordar que sin dicho concierto con la Junta, los concertados pasarían a ser centros privados, y muchos gaditanos no podrían sufragar el coste de la educación de sus hijos.

Es fácil hablar y decir que quiten los concertados sin pensar en las consecuencias. Para aglutinar a los alumnos que no podrían pagar su educación en colegios privados, en los públicos ya existentes, los ratios de alumnos deberían de pasar de 25 a 40 alumnos, como en la década de los 80 en España, pero con mucha menor tasa de natalidad en la actualidad. Es pura álgebra, si en un colegio concertado estudian 400 alumnos, y de esos 400 solo pueden quedarse 100, los otros 300 deben acogerse en colegios públicos, y meter con calzador en las aulas.

Además de ser para la Junta de Andalucía algo más costoso, pues en los concertados solo abonan algunos gastos, como el salario de los docentes, pero no las infraestructuras, por lo que habría que aumentar los presupuestos en este área, y los peor de todo,  sin ser su destino concreto la mejora de la educación, sino el hacinamiento de los alumnos. La única solución  viable para la retirada de conciertos es la construcción de nuevos colegios públicos en los barrios que se van a eliminar los conciertos, algo totalmente inviable en ciudades como Cádiz, la cual no goza de grandes espacios públicos sin edificar.

Hay que destacar que en España, el coste por alumno en la pública es prácticamente el doble, la Ratio profesor-alumno en la pública es de 11.6 frente a 13.5 a favor de la pública, es decir, con peor calidad en ese aspecto. Es más barato para las instituciones, la diferencia de salario de los profesores puede llegar casi a los 400€ mensuales a favor de la pública, con mejores condiciones laborales (más vacaciones y menos horas lectivas).

Hablando de costes, el gasto anual por alumno en la escuela pública en España es superior al de la Unión Europea (UE), 7.861 euros frente a los 6.820 euros de la Unión. Una cifra que se destina en todos los niveles educativos, siendo mayor en Secundaria, con un gasto por alumno en centros públicos de 8.516 euros frente a los 6.071 de la U.E.

Lamentablemente, Andalucía está a la cola en todos los informes PISA en todas las áreas, por debajo de la media de la OCDE. Está comprobado que ni la inversión por alumno actual de la escuela pública, ni su ratio profesor-alumno garantizan mejores resultados.

Como dato que va en contra de la afirmación de Kichi, en el caso de Cádiz capital, se ha producido la reciente circunstancia de que sobraban 275 plazas en la etapa de Educación Infantil, y cuatro en Educación Especial, en los colegios La Institución, Andalucía, Gadir y Adolfo de Castro, todos públicos. Sin embargo, en el lado opuesto se han situado el pasado curso los colegios San Felipe Neri, Amor de Dios, Salesianos, María Milagrosa-La Palma y Reyes Católicos, los cuales han sido los únicos en los que la demanda superó a la oferta. De los cinco, cuatro son concertados, y sólo el Colegio Reyes Católicos es público.

¿Cuáles son los Colegios más solicitados en Cádiz capital en infantil?

  • El colegio público San Felipe de Cádiz ocupa este año el primer puesto entre los centros más demandados para el curso 2019/2020, siendo donde más alumnos se han quedado sin acceder. A pesar de su escasa oferta de 25 plazas, el colegio ha recibido 32 solicitudes. Su ubicación es la causa.
  • El colegio Salesianos San Ignacio es uno de los dos centros concertados de la capital gaditana que se han visto obligados a baremar al recibir 53 solicitudes para sus 50 pupitres disponibles.
  • El colegio San Vicente de Paúl ha sido una de las grandes sorpresas de este proceso de escolarización. Tras ver amenazada una de sus aulas de Infantil hace ya varios años por una insuficiente demanda, el colegio ha resurgido con fuerza tras recibir 52 solicitudes para 50 plazas, que le obligarán a baremar.
  • El Colegio Carola Ribed es el único centro público de la zona de extramuros de Cádiz que tendrá que baremar al recibir 26 peticiones para 25 puestos escolares en Infantil de tres años. Se trata de uno de los centros con las instalaciones más modernas de la ciudad.
  • El colegio concertado Amor de Dios de Cádiz es el que ha recibido mayor número de  solicitudes en términos cuantitativos. A pesar de que se ha quedado a una solicitud de cubrir sus 75 pupitres ofertados para el curso 2019/2020.
  • El Colegio San Felipe Neri se ha quedado este año con 70 solicitudes para 75 plazas. Aunque ha sido de los que más se han resentido de la bajada de la natalidad en la capital gaditana y del descenso de solicitudes, el centro sigue estando entre los más demandados, ya que solo lo supera el colegio Amor de Dios.
  • El Colegio Argantonio vuelve a posicionarse en el 'top ten' de los centros más solicitados en Cádiz para las familias que van a escolarizar a sus hijos. Su apuesta por la educación concertada pero de carácter aconfesional lo sitúan como uno de los más demandados en la capital.
  • El colegio Reyes Católicos cierra este catálogo de centros más demandados en Cádiz capital y vuelve a reafirmarse como uno de los mejores exponentes de la educación pública en la ciudad. A pesar de haber sufrido una importante bajada del número de solicitudes, pasando de 71 en 2018 a 47 este año (para 50 pupitres).

Desde el Partido Popular, la Presidenta provincial y Delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz, califica como innecesarias las palabras de Kichi, "y mucho menos gobernar dividiendo y contra una gran parte de la población", e incide que los populares  van a defender siempre "la libre elección de centro educativo".

Kichi contra la educación concertada, la más solicitada en Cádiz