viernes. 29.03.2024
<![CDATA[]]>

El PP critica el “absoluto descontrol” en unas cuentas que "renuncian a la municipalización"

Los populares lamentan “que se nos convoque de manera urgente y sin darnos la información necesaria” para la segunda modificación de las cuentas en menos de un mes y a 30 días de cerrar el año.

El concejal del Grupo Municipal Popular, José Blas Fernández, ha criticado el “absoluto descontrol en las cuentas municipales que tiene el Equipo de Gobierno” en referencia a la convocatoria de una Comisión Informativa de Presidencia con carácter urgente celebrada esta mañana en la que se ha abordado una segunda modificación presupuestaria, un mes después de haberse aprobado la primera en el Pleno de octubre y a escasos 30 días de concluir el ejercicio presupuestario.

Durante la celebración de la Comisión "el alcalde ha sido incapaz" de motivar la urgencia del punto y del posterior pleno, a convocar para el próximo lunes, cuando fue preguntado por qué no se había realizado esta modificación hace un mes, saliendo finalmente el punto con el voto de calidad del alcalde ante la abstención del PSOE y el voto en contra de PP y Cs. 

Los populares entienden que hacer una segunda modificación presupuestaria, en este caso de 1,5 millones de euros, cuando la primera –hace menos de un mes- ya supuso un trasvase de 2,8, “es la prueba evidente de que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de cómo gestionar un presupuesto, y sobre todo de que renuncian definitivamente al que se suponía era su programa estrella de municipalización de los servicios, porque en este concepto se produce una baja de créditos de casi cien mil euros. Todo cuanto han prometido se les ha ido en demagogia, y pese al tiempo que llevan en el Gobierno no han aprendido más que a hacer gestos huecos y llenos de viento como los buñuelos, pero en gestión y capacidad de gobierno son unos auténticos trileros”.

El "uso y abandono de las familias más necesitadas"

Los populares han lamentado también “que se nos convoque de manera urgente y sin darnos la información necesaria para un asunto que se supone reviste cierta importancia, tanto por las cantidades que se barajan como por la premura de tiempo en el que se plantean". El concejal Fernández indicó, no obstante que, “mucho nos tememos que sea un intento desesperado para no reconocer que han bajado un 20 por ciento la inversión en ayudas sociales a los gaditanos, tal y como denunció la Asociación Nacional de Gerentes de Servicios Sociales en base a datos oficiales del Ministerio de Hacienda”.

El edil popular señaló que “a un mes de cerrar el año presupuestario intentan pasarle a Servicios Sociales ochocientos mil euros para que el año que viene la comparativa con lo que invertíamos nosotros en Servicios Sociales no sea más escandalosa de lo que ya es. Nosotros en 2014 fuimos el ayuntamiento andaluz que más invirtió en servicios sociales, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, con 128 euros por gaditano de media. Aún así tuvimos que sufrir la demagogia de Podemos, Izquierda Unida e incluso el PSOE sobre nuestra gestión de la crisis. Ahora nos enteramos por  la Asociación Nacional de directores y gerentes de servicios sociales –que no parecen que sean del PP desde luego- que Podemos redujo un 20 por ciento las cantidades para Servicios Sociales. Es decir, usaron a las familias con menos recursos para hacer campaña, demagogia de la más indecente, y ahora las dejan tiradas”.

Nueva advertencia de la Intervención Municipal sobre el Estadio

El concejal Fernández incide también en el informe del interventor municipal que acompaña como es preceptivo esta nueva modificación de crédito, donde "se advierte –nuevamente- del peligro para el presupuesto municipal que supone haber asignado al gasto corriente unos ingresos que están supeditados a la venta del módulo de hotel de la Tribuna del Estadio".

Fernández concluyó indicando que “estamos ante la chapuza constante, la falta de criterio y la demagogia. Hay nuevas aportaciones al IFEF que el alcalde se quería cargar porque –según el no servía para nada-, hay aportaciones a empresas municipales como EMASA que tienen fondos obtenidos de la gestión anterior que no se están usando para el destino que tenían… Todo es una ceremonia del desconcierto y la improvisación que, desgraciadamente, tendrán que pagar los gaditanos de su bolsillo”.

El PP critica el “absoluto descontrol” en unas cuentas que "renuncian a la...