La Policía Nacional ha detenido en Granada a dos jóvenes de 19 y 20 años como presuntos autores del robo cometido en una casa del centro de la ciudad al que accedieron escalando por la fachada y donde el inquilino, un anciano de 90 años, les sorprendió antes de que huyeran.

Los agentes lograron detener al primer sospechoso en menos de 24 horas después del robo e identificar al segundo, que lo detuvieron posteriormente. A este último se le considera autor de al menos dos robos más en las últimas semanas de madrugada en pisos del centro de Granada a los que accedía mediante escalo.

Los detenidos sustraían el dinero en efectivo y los objetos de valor de las viviendas. A los dos, que han ingresado en prisión, se les ha intervenido el dinero que portaban.

Una denuncia por el robo cometido en este domicilio del centro fue la forma en que los agentes tuvieron conocimiento del suceso. Su propietario, un señor de 90 años, pasó fuera de su domicilio parte de la mañana y a su vuelta observó que diversos enseres y mobiliario se encontraban desordenados.

En esta misma situación encontró la planta superior de la casa donde se sorprendió al hallar a dos jóvenes que rápidamente emprendieron la huida, no sin que antes uno de ellos empujara y tirara al suelo al anciano, que no resultó lesionado.

Los ladrones abandonaron un televisor en el patio de la vivienda, hasta donde la habían trasladado con la clara intención de sustraerla, y los investigadores han recuperado un portátil que se encontraba oculto entre unas malezas en el patio de la vivienda, el cual ha sido devuelto a su propietario.

Otros robos a ancianos

La Guardia Civil de Cádiz detuvo a un vecino de Arcos de la Frontera como presunto autor de un robo con violencia perpetrado sobre un anciano al que supuestamente golpeó en repetidas ocasiones en la cabeza con un machete de grandes dimensiones.

Tras cometer la agresión, huyó del lugar con un botín de 30 euros, dejando a su víctima en suelo sangrando y semi-inconsciente.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, los hechos ocurrieron la tarde del 22 de septiembre sobre las 16,00 horas.

La víctima, de 82 años de edad, se disponía a abrir su negocio de alimentos y sorprendió en su interior al agresor portando un machete de grandes dimensiones.

Sin mediar palabra, el intruso propinó varios golpes en la cabeza a la víctima, dejándolo tirando en el suelo y sangrando profusamente. Antes de huir del lugar de los hechos no olvidó llevarse el dinero de la caja, 30 euros.

El anciano recibió 12 puntos de sutura en la cabeza 

Después de que el anciano fuera atendido por los servicios sanitarios de urgencia, los cuales tuvieron que practicarle 12 puntos de sutura en la cabeza, los agentes recabaron los detalles de la agresión, tomando las primeras testificales para la identificación y detención del agresor.

La Guardia Civil organizó un dispositivo en la zona, que dio sus frutos pocas horas después, gracias a que de forma inmediata el autor fue reconocido sin género de dudas por la víctima, tratándose de un vecino de la localidad que de forma esporádica frecuentaba como cliente el establecimiento.

La investigación culminó con la detención del presunto autor del delito y la recuperación del machete con el que se había perpetrado el robo, resultando ser un varón de 24 años y vecino de la localidad de Arcos de la Frontera, al cual se le imputa un delito de Robo con Violencia e Intimidación.