El cambio de frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT) llega a varios municipios de Sevilla, donde se va a proceder a efectuar cambios de canal, de forma directa, en los múltiples RGE-1 y RGE-2.

En un comunicado, RTVE señala que el múltiple RGE-1 dejará de emitir en el canal 57 para empezar a emitir en el canal 22. Los centros emisores afectados serán Almadén de la Plata, Axion Puebla del Río, Las Navas de la Concepción y El Real de la Jara. La población afectada será de 6.446 habitantes aproximadamente.

También, indica que se realizará cambio de canal directo en el RGE-2, donde se dejará de emitir en el canal 52 para empezar a emitir en el canal 45. Los centros emisores afectados serán: Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Gelves ATW, Huévar y El Ronquillo. La población afectada será de 14.577 habitantes aproximadamente.

Explica que, al no existir un periodo de emisión simutánea, es urgente contactar con un instalador autorizado para proceder a adaptar la antena a los nuevos requerimientos técnicos para poder seguir sintonizando los programas de RTVE antes mencionados. También es imprescindible resintonizar los televisores.

Los canales se desplazan de frecuencia 

En este marco, detalla que el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas.

En cualquier caso, considera que es conveniente consultarlo con un antenista autorizado lo antes posible, para evitar las aglomeraciones de última hora. No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

Cambios también en la provincia de Cádiz

Este miércoles 14 de octubre ha finalizado en Cádiz el proceso del Segundo Dividendo Digital, con el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT que solo se podrán seguir viendo por las nuevas. Por ello, los edificios de tamaño mediano y grande habrán tenido que adaptar su instalación de antena y toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia, independientemente del tipo de vivienda en la que resida.

Los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de tamaño mediano y grande de municipios gaditanos que todavía no hayan realizado la adaptación, deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada, siendo lo más recomendable solicitar varios presupuestos. Las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación.

En caso de que en un edificio o vivienda no se haya realizado la adaptación necesaria antes de este miércoles, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Independientemente del tipo de vivienda, toda la ciudadanía de estos municipios de Cádiz deberá resintonizar sus televisores a partir de la fecha de cese de las emisiones en su área geográfica o cuando dejen de ver algunos de los canales de televisión.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

De esta manera, se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico para que, en menor espacio, se mantengan los mismos servicios y liberar parte para la llegada de otros nuevos. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.