viernes. 29.03.2024

Un equipo multidisciplinar del Distrito de Atención Primaria de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, formado por especialista de Medicina Interna, Medicina Familiar y profesionales de Enfermería, trabajarán de forma coordinada para prestar asistencia sanitaria a las Hermanas de la Cruz, que permanecen aisladas en el propio convento después de que se registraran 83 casos positivos de Coronavirus.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias informa de que el jueves por la tarde ha decidido medicalizar este convento; después de que el equipo de médicos internistas del Hospital Virgen del Rocío haya valorado la situación en la que se encuentran las hermanas.

Todo ello, junto a la enfermera gestora de casos referente de dicho centro, el epidemiólogo, y la inspección. Además de la asistencia 'in situ', los profesionales analizarán la necesidad de realizar pruebas a los contactos estrechos.

De igual forma, las profesionales de Enfermería facilitarán cuidados a las hermanas, para que la atención que se preste sea "equiparable a la que pudieran recibir en un centro hospitalario". Además, el equipo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Sevilla ha habilitado dos puestos informáticos en el convento para que los profesionales puedan registrar en la historia clínica digital. Además de prescribir medicamentos y acceder a cualquier otro recurso de la red corporativa del Servicio Andaluz de Salud para de esta forma.

El convento, en buenas manos

La medicalización de las residencias de personas mayores donde se registra un brote de Covid-19 busca garantizar la salud de dichos centros. Es una de las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía.

Esta medicalización se realiza a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la coordinación de las direcciones de los Distritos de Atención Primaria y los hospitales de referencia; previa a la realización de un protocolo que indica las situaciones donde se requiere esta medicalización.

En la actualidad, en la provincia de Sevilla, estos equipos de profesionales están atendiendo a las personas diagnosticadas por Coronavirus de las residencias de mayores Reifs de Utrera, junto a los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Utrera; y de la Milagrosa. En la primera ola de la pandemia igualmente se medicalizaron los centros Fundomar Bermejales, Domus Vi Santa Justa, Consolación de Triana, y Sagasta de San Juan de Dios.

Situación en Andalucía

De las once muertes registradas este jueves en Andalucía, siete se han contabilizado en Sevilla, dos en Málaga y una en Cádiz y en Jaén. Almería, Córdoba, Granada y Huelva no suman fallecidos en esta jornada.

Los hospitales andaluces han aumentado este jueves su presión asistencial con 1.220 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, récord en la segunda ola de la pandemia con diez más en 24 horas y 192 más que hace una semana, de los que 166 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que este miércoles y 27 más que hace siete días.

Sevilla repite como la provincia con más hospitalizados con 360 (44 de ellos en UCI), seguida de Málaga con 167, 27 en UCI; Granada con 209, 28 en UCI; Córdoba con 122, 20 en UCI; Cádiz con 134, 18 en UCI; Jaén con 128, doce en UCI; Almería con 56, doce en UCI; y Huelva con 44, cinco en UCI.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 8.603 casos diagnosticados por PCR, con 469 hospitalizados, 17 ingresados en UCI y 80 fallecidos por coronavirus en toda Andalucía.

112 brotes por Coronavirus en la última semana

El parte diario de la Consejería de Salud y Familias informa además de que durante la última semana se han comunicado al Ministerio de Sanidad 112 brotes con 858 casos confirmados por PCR y test de antígenos, lo que supone un descenso en relación con los 148 brotes y 1.132 positivos de la semana anterior.

Por provincias, Sevilla repite como la que concentra mayor número de brotes con 27 con 199 positivos, seguida de Jaén, con 23 brotes y 148 casos confirmados; Granada, con 19 focos y 161 positivos; Cádiz con 14 brotes y 114 contagios y Málaga, con 13 brotes y 111 afectados. Las provincias que han registrado menos de diez brotes en la última semana son Huelva, con siete focos y 48 casos, Almería, con cinco brotes y 42 contagios, y Córdoba, con cuatro brotes y 35 positivos.

Las Hermanas de la Cruz, afectadas por el Coronavirus