viernes. 29.03.2024

La Fiesta de los Patios de Córdoba celebra en 2021 su centenario y lo hará con una programación anual y una marca, presentada este viernes 16 de octubre, que "encierra las claves fundamentales del concurso, inspirada en la literatura y la poesía de Ricardo Molina, referente del Grupo Cántico, con versos que le dedica a los patios", como 'El patio oye el suspiro de otros días en sus arcos', y "una imagen que conjuga la mirada a la arquitectura singular de los patios".

En la presentación de la marca, creada por la firma Maria Vinagre, han estado presentes el alcalde, José María Bellido; la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar; los presidentes de las asociaciones de patios, Rafael Barón y Miguel Ángel Roldán, y las cuidadoras Ana Muñoz y Ana de Austria.

Al respecto, el alcalde ha resaltado que la Fiesta de los Patios es "la gran seña de identidad del calendario festivo de la Córdoba moderna", de manera que "es una cita que proyecta al mundo, reivindica el orgullo de pertenecer a nuestra tierra, un modo de vivir y sentir, que tiene el reconocimiento de todo el mundo a través de la Unesco, al ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y hay que seguir velando por su singularidad y proteger la esencia".

En este sentido, Bellido ha aseverado que "el centenario se convertirá en protagonista de buena parte de la actividad de la ciudad, porque lo merece la fiesta y es imprescindible reivindicar el legado cultural y social, porque pocas citas pueden presumir de alcanzar cien años de vigencia con el esplendor y la actualidad que tienen los patios", donde "la colaboración de todos es fundamental y la lealtad es la clave del éxito".

Certamen de patios

Mientras, el regidor ha valorado el desarrollo del certamen de patios este año en "una fecha inusual por culpa de la situación sanitaria", pero "se ha logrado que se haga con plenas garantías de seguridad". En sus primeros ocho días se han registrado unas 133.000 visitas y se incrementarán hasta el domingo.

En palabras del primer edil, "los patios son presente y nos reconcilian con el pasado común forjado en la convivencia, el respeto y la cultura", a lo que ha agregado que "merece que toda la ciudad se vuelque en la celebración, si la situación sanitaria lo permite, con un programa de actividades para todos y los patios sean referencia para la literatura, la música y las artes escénicas".

Además, ha dicho que "los cien años servirán para proyectar con fuerza en el exterior a una Córdoba moderna y tremendamente orgullosa de su riqueza patrimonial y de su gente que se reúne en torno a los patios".

"El patrimonio humano"

Por su parte, Aguilar ha declarado que "en los cien años la cita ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos sin renunciar a las señas de identidad que la hacen única", subrayando "el patrimonio humano", entre otros aspectos. Así, ha informado de que para 2021 se prevé "un amplio y diverso programa de actividades que se distribuirá a lo largo de todo el año con la participación de todas las delegaciones".

Entretanto, Rafael Barón ha deseado otros cien años más y ha recordado a tantas personas que han sido "los pilares fundamentales" como cuidadores de estos recintos, al tiempo que espera que las circunstancias sanitarias permitan celebrar la efeméride. Y Miguel Ángel Roldán ha destacado la labor de los propietarios y cuidadores, deseando también que "la fiesta cumpla otros cien años más".

Visitas en el puente del 12 de octubre

La celebración del Puente del Pilar, ha dejado una gran afluencia de público en los patios de Córdoba. La fiesta, suspendida el pasado mes de mayor por la pandemia del coronavirus, ha recuperado su atractivo turístico el pasado puente sin que se hayan registrado incidentes y aglomeraciones.

Los patios de Córdoba permanecerán abiertos desde el jueves 8 al domingo 18 de octubre. Dichos recintos, un total de 51, han contado con 96.892 visitas. La zona que ha tenido más visitantes ha sido la del Alcázar Viejo, seguida por Judería y Santa Marina, según ha explicado el alcalde José María Bellido.

Bellido ha dicho que se siente «muy satisfecho, porque es un volumen de visitas excelente para este año 2020, sabiendo cómo está decayendo el turismo y los viajes en general». Por ello, el hecho de que «la Fiesta de los Patios se pueda celebrar de forma segura, sin aglomeraciones, sin que haya habido problemas de seguridad en todo el puente y que haya tenido un volumen de visitantes cercano a las 100.000 visitas es para estar satisfechos y orgullosos como ciudad».

La Fiesta de los Patios celebrará su centenario con actividades durante todo el 2021