jueves. 28.03.2024
La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 18 de febrero de 2020.

18 FEBRERO 2020;CONSEJO DE MINISTROS;GOBIERNO DE COALICIÓN.

2/18/2020
La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 18 de febrero de 2020. 18 FEBRERO 2020;CONSEJO DE MINISTROS;GOBIERNO DE COALICIÓN. 2/18/2020

Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja de Pablo Iglesias, ha defendido la posible imputación de Iglesias por el Tribunal Supremo. Según Montero sería "un escándalo internacional" y además totalmente "inconcebible".

En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Montero ha aseverado que lo que "demuestran los hechos" es que a la exasesora de Podemos Dina Bousselham se le robó el móvil y que su contenido apareció "en el ordenador" del excomisario jubilado José Manuel Villarejo, que tenía "anotaciones en su cuaderno de periodistas" que le pedían información del partido.

"Todo eso sirvió para organizar una campaña mediática justo en los momentos en que se estaba en elecciones generales o en la negociación del Gobierno"; ha continuado. Seguidamente ha procedido a incidir en que sería "imposible" que el Tribunal Supremo pidiese la imputación de Iglesias.

Irene Montero también explica la renovación del CGPJ

La ministra de Igualdad, en otro orden de cosas, también se ha referido a la renovación del Consejo General de Poder Judicial. Así, ha acusado al Partido Popular de estar utilizando "todas las herramientas a su alcance", sean legales o no, para ir "contra el Gobierno" de coalición.

En esta línea, Irene Montero ha asegurado que sobre la propuesta de Podemos y del PSOE para reformar el sistema de elección del CGPJ "se pueden debatir muchas cosas" en el Congreso. "Pero es insostenible que un partido condicione el cumplimiento de la Constitución", ha añadido.

Así, la dirigente de la formación morada ha asegurado que el Ejecutivo y las formaciones que apoyan su gestión en la Cámara Baja tienen la "intención de cumplir con la Constitución", todo lo "contrario" al Partido Popular. A su juicio, los 'populares' están "incumpliendo conscientemente la Constitución" al estar "bloqueando intencionalmente" la renovación del CGPJ.

Montero también ha tenido tiempo para tratar la relación entre los socios de coalición. En este sentido, ha reconocido que, pese a la falta de "tradición de trabajo" o de "normas escritas", la experiencia "está resultando enormemente competitiva".

"Mucha gente pensaba: 'Madre mía, cómo van a funcionar, cómo se van a entender. Pues nos estamos enfrentando a algo nuevo. Los debates nos favorecen", ha opinado.

Por último, ha asegurado que expresar un "disenso" o una "diferencia" significa que no se engaña a nadie. "Cuando hay diferencias las expresamos, y no pasa nada", ha zanjado.

Pablo Iglesias sobre su imputación: «Es imposible, no va a ocurrir»

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no concibe «ni como mera hipótesis» el que pueda ser imputado en la pieza Dina y porque «todo el mundo sabe lo que va a decir el Supremo».

Podemos pide anular su imputación porque los datos se obtuvieron de forma "ilícita"  Pablo Iglesias | EUROPA PRESS | E. PARRA. POOL

«Es absolutamente imposible, no va a ocurrir», ha sentenciado en declaraciones a Rac 1. Todo ello tras ser preguntado sobre si el Tribunal Supremo pudiera acceder a la petición del juez Manuel García Castellón para que se le investigue por delitos, como una presunta denuncia falsa en este caso.

En este sentido, ha asegurado que sería «inconcebible» que en una democracia como la española, donde han ocurrido «cosas graves» pueda acabar como investigado en esta pieza. Iglesias considera que es víctima y no hay ninguna prueba que sustente la solicitud del juez.

Pablo Iglesias también ha subrayado que su formación sufre desde hace años una «persecución». Además, resalta que con su entrada en el Ejecutivo, la derecha está dispuesta a utilizar «todos los medios, legales e ilegales» para tratar de hacer caer al Gobierno.

El juez denuncia amenazas de muerte

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha denunciado ante la Policía amenazas de muerte. Unas amenazas recibidas en redes sociales en las últimas horas tras pedir al Tribunal Supremo investigar al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

El Congreso decide si Pablo Iglesias comparece sobre las cuentas de Podemos

García-Castellón pide investigar a Iglesias por tres delitos relacionados con la pieza Dina, en el marco del conocido como ‘caso Villarejo’.

Este mismo jueves la Sala de Admisiones de lo Penal del Supremo ha solicitado a la Fiscalía de este órgano sobre la petición. Así, ha pedido que informe si procede abrir causa al vicepresidente segundo y al resto de investigados; de acuerdo a la exposición razonada de García-Castellón contra los aforados.

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional ha trasladado a la Policía que ha recibido amenazas de muerte en la red social Twitter. Todo a raíz de la exposición razonada remitida al Supremo.

En marzo de 2019, el Ministerio del Interior puso escolta a García-Castellón tras denunciar un allanamiento en su domicilio. El juez llamó a la Policía porque un individuo sin identificar accedió a su vivienda particular en Madrid por la tarde mientras un familiar se encontraba en el interior.

Irene Montero defiende a Pablo Iglesias: "Sería un escándalo internacional"