sábado. 20.04.2024

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno que fije criterios "definitivos" sobre los que decidir las medidas contra el Covid-19, al considerar que "no podemos dar mensajes cada 15 días distintos a la población".

"Si el Gobierno quiere cambiar los criterios otra vez para decidir qué tipo de medidas, pues bueno, pero que sea la definitiva. No podemos dar mensajes distintos cada 15 días", ha señalado Bendodo en declaraciones a los periodistas en Málaga.

Así, ha explicado que "el Gobierno parece que va a cambiar los criterios una vez más y va a poner de nuevo fases". Por ello, ha incidido en que "lo importante es no cambiar de criterios cada 15 días, porque damos así un mensaje de incertidumbre", instando a esperar a ver qué se comunica este viernes.

"A la población hay que darle un mensaje de certidumbre, como está haciendo el Gobierno andaluz desde el minuto uno", ha dicho el consejero.

Ha explicado que en Andalucía ahora mismo la pandemia "sigue creciendo, a un ritmo inferior a la media de España"; apuntando que "nos medimos por la presión hospitalaria, que en Andalucía está en 1.280 hospitalizaciones, muy lejos a las casi 3.000 que hubo al principio de la crisis sanitaria".

Asimismo, ha indicado que las UCI "no crecen al ritmo de los ingresos hospitalarios", por lo que "la evolución es contenida pero nos preocupa, como a toda España y a toda Europa, porque la segunda ola ahora está apretando".

Andalucía «no baraja» ahora cerrar bares y restaurantes

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; ha señalado que el Gobierno autonómico «no está barajando» actualmente ordenar el cierre de bares y restaurantes. Hay que recordar que la Generalitat de Cataluña ha tomado la decisión de cerrarlos ante la incidencia del coronavirus.

Sin embargo, en Andalucía, esa medida no se va a tomar; porque «en estos momentos no hay ningún informe sanitario que nos indique que esa medida hay que adoptarla» en Andalucía.

Así lo ha trasladado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una entrevista emitida este jueves por la noche en Canal Sur Televisión; en la que ha incidido en señalar que para evaluar la incidencia de la pandemia «lo importante es ver qué repercusión tiene» la cifra de contagios «en la asistencia sanitaria».

Al respecto, ha manifestado que Andalucía se encuentra actualmente en una situación de «meseta que tendrá picos de sierra»; con «entre 1.000 y 1.300 hospitalizados y unas 150 personas de media ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)». Estas cifras que representan «un tercio» de la que se daba en torno al 30 de marzo; en el considerado pico de la «primera ola» de la pandemia. Por aquel entonces se llegaron a superar los 2.700 pacientes ingresados en hospitales andaluces.

Elías Bendodo: "No podemos dar mensajes distintos cada 15 días"