El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado el IES Padre Luis Coloma de Jerez. El instituto ha sido uno de los siete centros públicos andaluces que ha estrenado este curso el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BIC).

16/10/2020 Javier Imbroda en el IES Padre Luis Coloma de Jerez
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA
JUNTA DE ANDALUCÍA

En declaraciones a los periodistas, Javier Imbroda ha destacado el esfuerzo y la implicación del profesorado del centro jerezano para implantar este proyecto de excelencia que no solo va a tener beneficios directos en los alumnos que han accedido a este programa de BI, sino en toda la comunidad educativa. En este sentido, el consejero ha señalado que «es una oportunidad única para que Jerez sea un referente educativo a nivel andaluz».

Además, ha hecho hincapié en que el total de plazas ofertadas (30) en el Padre Coloma han sido ocupadas en su mayoría por alumnos que hasta el momento cursaban sus estudios en el propio centro o en otros del municipio, aunque también algunos proceden de otras localidades.

Por otro lado, el consejero de Educación y Deporte ha subrayado que la creación de una red pública de Bachillerato Internacional ha sido una línea estratégica de su departamento. En este caso ha asegurado que se ha impulsado la implantación de este programa en al menos un centro en cada provincia.

Hasta ahora en Andalucía había 13 centros privados que ofrecían este programa frente a tan solo uno público, el IES Martínez Montañés de Sevilla. A partir de este curso se han sumado otros siete centros públicos andaluces, entre los que se encuentra el IES Padre Luis Coloma.

Para Imbroda, la implantación de este programa en todas las provincias andaluzas es «un compromiso cumplido con la enseñanza pública y la excelencia». El consejero ha recordado, además, que esta apuesta por la excelencia ha tenido una gran acogida dentro de la comunidad educativa.

40 centros para siete plazas

Así, a pesar de los plazos ajustados para presentar unos proyectos complejos, con muchas exigencias, fueron 40 los centros que han concurrido a la convocatoria para siete plazas. Imbroda ha explicado que este programa tiene como finalidad «ofrecer otra opción formativa y académica para los jóvenes». Asegura a su vez que también es una fuente «de motivación y estímulo para los docentes».

Además, también se ha referido al importante proceso de formación y el trabajo adicional de los 189 profesores de distintas asignaturas. A estos docentes hay que sumar la formación a los directores y directoras y a los coordinadores de cada centro del Bachillerato Internacional.

Este curso en Andalucía un total de 245 alumnos y alumnas andaluces estudian el Bachillerato Internacional. Todos ellos repartidos en alguno de los ocho institutos que componen la red pública de este programa. Esta diplomatura permitirá a los estudiantes matriculados obtener doble titulación, ofreciéndole la oportunidad de poder cursar estudios universitarios en otros países.

El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende 6 grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas; Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores.

Además, cuenta con tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una Monografía de 4.000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.