El Ayuntamiento de Cortegana (Huelva) recomienda a los vecinos el confinamiento voluntario en sus domicilios; hasta que revierta la situación actual provocada por la existencia de varios brotes de Covid-19 en el municipio.

Esta recomendación se ha tomado, junto a otras iniciativas, en la reunión mantenida este viernes 16 de octubre por el Comité de Seguimiento del Coronavirus compuesto por el equipo de gobierno; Protección Civil; Guardia Civil; el centro de Salud y servicios sociales municipales y comunitarios.

Cortegana también pide reducir reuniones y visitas

El Consistorio pide, también, reducir o eliminar las reuniones y visitas; así como la suspensión de todo tipo de celebraciones ante los brotes. Del mismo modo, recomienda a los establecimientos públicos, excepto los de primera necesidad, que cierren sus negocios en los próximos días. Si no es posible, limitar el aforo y extremar las precauciones.

El Ayuntamiento de Cortegana solicita, además, la colaboración ciudadana para denunciar acciones no permitidas en el municipio. Sumado a las recomendaciones, el propio Ayuntamiento suspende todas las actividades programadas y cierra las instalaciones municipales.

Difícil contactar con la Junta

«Estamos a la espera de que la Delegación de Salud nos traslade las medidas que tenemos que tomar; puesto que es el órgano competente para llevar a cabo estas acciones. Así se lo hemos hecho saber a la delegada de Salud, Manuela Caro, a la que llevamos llamando desde el miércoles por la mañana y difícilmente hemos conseguido contactar con ella«; ha apuntado la alcaldesa, Virginia Muñiz.

«Cuando lo hemos hecho, les hemos trasladado la necesidad de tomar esas medidas cuanto antes», ha reiterado. Por último, el Ayuntamiento de Cortegana hace un llamamiento a la responsabilidad individual de los vecinos ante la situación tan difícil que está viviendo el municipio.

Récord de Coronavirus en Huelva

La provincia de Huelva ha registrado este viernes 16 de octubre 90 nuevos positivos, el mayor número de contagios en 24 horas desde el comienzo de esta segunda ola de Covid-19 en el país; siendo el segundo dato más alto desde el pasado 10 de octubre con 64 casos. Además, la provincia ha contabilizado tres nuevas muertes, según recoge el parte diario de la Consejería de Salud y Familias; con lo que los fallecidos por Coronavirus ascienden a 65 en la provincia.

Asimismo, se registran 43 personas hospitalizadas —cuatro más en 24 horas—, de las que cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De otro lado, según el informe Covid-19 de la Junta, en Huelva contabilizan desde el inicio de la pandemia un total de 2.325 casos positivos —2.186—, 627 de ellos diagnosticados en los últimos 14 días y una tasa de incidencia de 455,2 por cada 100.000 habitantes, así como 813 curados.