Efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Coín (Málaga), en el marco de la operación ‘Paguia’, ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de droga siendo detenidos los 17 miembros de la organización y han sido desmantelados once laboratorios donde se producía el estupefaciente.

La investigación se ha desarrollado durante varios meses en distintas localidades de la comarca del Guadalhorce y Mijas; pudiendo los agentes corroborar que se trataba de una organización criminal dedicada al cultivo a gran escala. Esta disponía de una amplia infraestructura compuesta por varias viviendas y una nave con plantaciones ‘indoor’ de marihuana donde podían cultivar miles de plantas.

Uno de los componentes de esta organización disponía de un negocio donde obtenían las semillas; plantones y todos los elementos necesarios para el montaje de los laboratorios, además de asesorar a otros miembros sobre el cultivo de este tipo de plantaciones, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En los laboratorios también obtenían diversos derivados del cannabis tales como pasta, polen, aceite, resina y pastillas de hachís, consiguiendo así aprovechar toda la producción y obtener mayores beneficios.

Nueve registros en la provincia de Málaga 

En los nueve registros practicados, llevados a cabo en las localidades malagueñas de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre; Cártama, Coín, Casabermeja, Almogía y Mijas, han sido intervenidas más de 2.000 plantas de marihuana, más de 100 kilos de cogollos, seis litros de aceite de hachís y otros derivados como resina, polen y hachís y pequeñas cantidades de otros tipos de droga (MMDA, Ketamina y éxtasis).

También han sido intervenidos seis vehículos, una escopeta, dinero en efectivo; así como numerosos teléfonos móviles, maquinaria y enseres y efectos utilizados para el cultivo, elaboración, preparación y distribución de la droga.

Han precisado que se ha logrado la total desarticulación de esta organización criminal. Los miembros han sido acusadas de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Continúa la batalla contra el narcotráfico en Málaga

La Policía Nacional ha desarticuló seis puntos de venta de droga en Málaga en el mes de septiembre y ha detenido, en las operaciones contra el tráfico de droga a pequeña escala en la provincia, a nueve personas por su presunta participación en delitos contra la salud pública.

De igual modo, tras las investigaciones se ha procedido a la incautación de 240 plantas de marihuana; 178 gramos de cocaína, 275 gramos de hachís, 103 gramos de marihuana y 4 gramos de heroína. .

A lo largo del pasado mes, agentesde la Policía Nacional han desarticulado seis puntos de venta de droga. En ellos, se llevarían a cabo actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Así, en los operativos, los agentes se incautaron de más de dos centenares de plantas de cannabis sativa. Además, intervinieron un total de 137.769 euros, munición –59 cartuchos–, dos armas, tres balanzas de precisión, tres teléfonos móviles y un equipo informático.

Punto de venta en un garaje

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Ronda (Málaga) un punto de venta de droga en una cochera y han detenido a un hombre de 23 años, por un presunto delito de tráfico de drogas.

Según las pesquisas, el investigado iba circulando en su vehículo y al percatarse de la presencia policial salió huyendo.

Los agentes le identificaron y descubrieron que tenía droga oculta en su interior y que el habitáculo era utilizado para cortar y preparar las dosis.

Durante la investigación, también ha resultado arrestado el hermano del investigado –un hombre de 30 años– por su presunta implicación en los hechos.

Fruto del registro practicado, los agentes incautaron 155 gramos de hachís, 15 gramos de cocaína y diez de marihuana, 260 euros y herramientas para el corte y embalaje de las dosis.

Además, también encontraron cinco placas de matrícula –tres de ellas de la misma serie y numeración– entre otros efectos, ha detallado la Policía Nacional.