Cádiz calienta motores para la Gran Regata 2021. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación del comité organizador de la Tall Ships Races 2021 como órgano de coordinación de la actuación de las diferentes delegaciones municipales implicadas en su desarrollo.

El concejal Martín Vila ha recordado que la Gran Regata de Grandes Veleros 2021 se celebrará del 9 al 12 de septiembre en Cádiz. Y hoy también se ha acordado comunicar de forma oficial a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tales fechas. Solicitando a la misma su autorización para la escala y reserva de espacios y superficies necesarias en los muelles Ciudad, Reina Victoria, Marqués de Comillas, Alfonso XIII y Fernández Ladreda para el atraque de los veleros y las instalaciones del parque temático de la Regata, que necesariamente ha de realizarse con la suficiente antelación.

Y asimismo se ha autorizado hoy la creación de la Oficina de la Gran Regata de Cádiz 2021. Está formada, en su inicio, por personal funcionario. Y que se verá incrementado por el personal necesario conforme se aproximen las fechas de celebración.

El comité organizador de la Gran Regata de Cádiz estará presidido por el alcalde, José María González; y el concejal delegado de Deportes, José Ramón Páez, será el vicepresidente. Y como vocales, el resto de concejales del Equipo de Gobierno y los portavoces del resto de grupos políticos. El secretario del Ayuntamiento o persona en quien delegue ejercerá de secretario de este comité, que también contará con el interventor municipal y tesorera.

Museo del Carnaval

Al margen de la Gran Regata de Cádiz, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto básico de instalación museográfica del Museo del Carnaval de Cádiz. Se trata de un proyecto que ha realizado la oficina técnica del área de Urbanismo de este Ayuntamiento. Cuenta con un presupuesto de 1.187.663 euros, «una inversión ambiciosa para una iniciativa que va a ser clave en la dinamización de la ciudad. Y que está cada vez más cerca de ser una realidad», ha comentado Vila.

En el proyecto se enumeran los objetivos del Museo del Carnaval y las actuaciones que se van a realizar. Todo con el propósito de acondicionar el Palacio del Marqués de Recaño en función de esos objetivos.

«Lo que se busca con el Museo del Carnaval de Cádiz es un espacio donde se pueda descubrir, conocer y profundizar en el Carnaval, que allí se haga divulgación, difusión y promoción del carnaval, que haya material suficiente para el estudio por parte de los expertos y que además de contribuir a un reconocimiento mayor del Carnaval, el Museo sea un motor de generación de empleo y dinamización de actividad en la ciudad», ha indicado el edil.

Varias salas

Igualmente, ha informado de que habrá varias salas para exposiciones permanentes; otras para exposiciones temporales y distintas dependencias entre las que se encuentra un pequeño auditorio.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el expediente de contratación para la ejecución de las obras de climatización. Y mejoras de eficiencia energética en el centro de Servicios Sociales de la Barriada de La Paz a desarrollar en el marco de la Estrategia Dusi: Edusi Cádiz 2020. Un proyecto de Ciudad.

Este proyecto está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 12 urbano del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 ‘Una Manera de Hacer Europa’. Y el objetivo de este contrato es la instalación de climatización y sustitución de las carpinterías exteriores, atendiendo así a las necesidades de eficiencia energética, refrigeración y calefacción en las dependencias de la planta baja del centro de servicios sociales, situado en la Avenida Guadalquivir s/n.

El presupuesto base de licitación es de 172.152 euros más el importe del IVA que asciende a 29.877 euros.

Expediente

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de septiembre aprobó el proyecto de estas obras. Y ahora, tras la aprobación del expediente se iniciará el procedimiento de licitación.

El concejal de Urbanismo también ha informado de una nueva distribución, ordenación y señalización de las zonas de carga y descarga y de los estacionamientos de personas de movilidad reducida en la plaza Candelaria y calle Montañés. «El objetivo de esta reordenación es hacer compatible el uso de las terrazas, con el de carga y descarga. Y con los estacionamientos de personas de movilidad reducida. Se trata de una medida consensuada por todos para poder atender a todas las necesidades».

De esta manera, se desplazará los estacionamientos de persona con movilidad reducida existentes en la calle Montañés y Plaza Candelaria; en el tramo entre Santo Cristo y Cardenal Zapata, al tramo de vial de la plaza desde la calle Obispo Urquinaona hasta la calle Santiago.

La zona de carga y descarga de la plaza Candelaria, en los tramos entre las calles Obispo Urquinaona y Santiago y entre Nicaragua y Santo Cristo, será sólo de 8.00 a 12.00 horas.

La zona de carga y descarga de la plaza Candelaria entre Santo Cristo y Cardenal Zapata se realizará de 8.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Se creará una nueva zona de carga y descarga en la calle Montañés con horario de 8.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Zona de carga y descarga

Toda la zona de carga y descarga será sólo para días laborales y por un máximo de estancia de una hora.

Vila también ha recordado que en noviembre de 2019 se acordó una nueva distribución de los estacionamientos en la calle Tamarindos e Hibiscos a petición del Consorcio de Bomberos para garantizar la eficacia en la prestación de sus servicios y la recogida de residuos urbanos. «Desde entonces, desde el Consorcio de Bomberos han comprobado que no es necesario el cambio total del estacionamiento en la calle Tamarindos. Y una vez consultado a la delegación de Medio Ambiente, se ha conseguido disminuir el número de vehículos afectados por el aparcamiento en algún tramo de estas dos calles». Así que hoy se ha aprobado una nueva distribución para ganar más plazas de aparcamiento a las limitadas por la anterior reordenación.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cádiz va a participar en la campaña de concienciación ciudadana para conmemorar el Día de las Naciones Unidas, que se celebra el 24 de octubre. Todo tras la petición que ha trasladado la Asociación para las Naciones Unidas de España (ANUE). Con tal motivo se ondeará la bandera de Naciones Unidas, que este año conmemora su 75º aniversario, en el cuarto mástil de la Casa Consistorial, del 19 al 25 de octubre.

Por último, el edil ha detallado las ayudas sociales aprobadas esta semana, que son las siguientes: Cinco ayudas económicas familiares por un montante de 1.519,64 euros; 100 ayudas de emergencia social por un importe de 35.015,38 euros; 138 ayudas para el pago de los recibos de electricidad por una cantidad de 6.173,17 euros; 28 para el pago de los recibos del agua por un importe de 1.720,60 euros, y 12 ayudas del suministro mínimo vital de agua.