viernes. 29.03.2024

Paradores de Turismo ha designado sus establecimientos de Cambados y Cádiz para dar a conocer al público la propuesta con la que opta al Premio Nacional “Tapa Alimentos de España” convocado este año con carácter pionero por Hotel Tapa Tour, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la D.O. Cava.

El reto era sintetizar un gran plato en un bocado. Y esa ha sido la apuesta de Paradores que compite con una “Filloa crujiente rellena de cremoso de bacalao, coliflor, tinta de choco y queso ahumado”. Inspirada en la elaboración que en 2017 ganó el III Campeonato de Tapas y Pintxos de Paradores en la edición de Madrid Fusión 2017; los encargados de materializarla han sido precisamente los cocineros de la cadena hotelera pública Diego Cordeiro y Francisco Capilla, de los Paradores de Cambados y de Cádiz, respectivamente.

Hotel Tapa Tour

Coincidiendo con la celebración del V Hotel Tapa Tour, que tiene lugar entre el 15 y el 25 de octubre en la capital madrileña, la cadena pública ofrece la posibilidad de degustar en tierras pontevedresas y gaditanas con carácter exclusivo la tapa seleccionada. Además acompañada con una copa de cava a un precio de ocho euros establecido por la organización; dando opción además a probarla de manera independiente por cinco euros. La creación gastronómica en miniatura aspirante al galardón estará disponible tanto en restaurante como en cafetería durante el horario habitual de cocina.

Laboriosa tapa de Paradores

La laboriosa tapa de Paradores es una interpretación contemporánea de la tradicional filloa gallega, concebida en formato mini cono para comerse de dos bocados. Una vistosa versión salada en la que los ingredientes empleados fusionan un amplio muestrario de la rica y diversa despensa del territorio nacional, entre ellos AOVE de diferentes D.O. españolas (Gata-Hurdes, Sierra de Cádiz y Antequera); pimentón de La Vera y de Murcia; ajo negro de Las Pedroñeras; vinagre de Jerez; chocos de Huelva; pataca de Galicia, coliflor de Calahorra; cebollas de Fuentes de Ebro y queso San Simón Da Costa. Una gran cantidad de productos que, unidos a la utilización de técnicas de cocina vanguardistas, aportan la diferencia de texturas y sabores que la hacen tan especial.

Nuevo certamen gastronómico

El nuevo certamen gastronómico reivindica la despensa nacional y la cocina de territorio. La convocatoria estaba abierta a hoteles gastronómicos de todo el país. Y ponía el foco en la excelencia de los productos made in Spain en formato tapa armonizados con vinos de la D.O. Cava. Sólo 10 de los más de 60 concursantes han alcanzado la final que se celebrará en Madrid el 22 de octubre.

Nueve de las tapas finalistas, entre ellas la de Paradores, han sido escogidas por un jurado compuesto por cocineros profesionales miembros de ACYRE Madrid. Mientras que la décima que completa el listado de aspirantes es la propuesta que ha obtenido más likes en Instagram, donde han estado expuestas todas las elaboraciones a concurso.

Las bases establecían que cada participante tenía que presentar a concurso una tapa elaborada con productos alimentarios españoles inspirada en un plato típico. O en una receta tradicional de nuestro país (admitiéndose fusión), maridada con la copa de cava que mejor eleva la experiencia de degustación. Unas presentaciones que debían ajustarse al concepto tradicional de tapa, entendido como una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.

'Alimentos de España' se fija en Cádiz