viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Jerez se suma a la conmemoración del ‘Día Internacional Contra el Cáncer de Mama’ con dos señaladas convocatorias que contarán con la  presencia de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, junto a la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y otros miembros del equipo de Gobierno.

La primera de ellas tendrá lugar mañana viernes, día 17 de octubre, a las 12 horas, con la puesta del Lazo Rosa en el balcón del Ayuntamiento.

El domingo, día 19 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, tendrá lugar de 12 a 14 horas, una concentración solidaria que bajo la denominación ‘La Plaza Rosa’ invita a toda la ciudadanía a participar en las distintas actividades lúdicas programadas en la Plaza del Arenal, tales como exhibición de zumba, marea de globos y tapeo solidario.

Esta convocatoria está organizada por el Ayuntamiento de Jerez en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC Jerez), las clínicas OncoJerez y Los Alamos, en base al convenio de colaboración auspiciado por el Ayuntamiento para la realización de acciones de prevención, protección y promoción de la salud; junto con Horeca y Ortopedia Cuatro Caminos.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres en Jerez

Como cada año el 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, a fin de sensibilizar a la población sobre su realidad y acciones para combatirla.

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. No obstante, no se dispone de un sistema nacional de registro de tumores para conocer las cifras exactas.

En base a los datos oficiales recabados por esta delegación para el diagnóstico del Plan Local de Salud, inscrito en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015, es posible deducir que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres en Jerez, así como el principal motivo de años de pérdida prematura de vida, por encima de la media andaluza.

El Día Internacional Contra el Cáncer de Mama brinda una oportunidad para centrar la atención en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, y en seguir investigando en torno a este tema. De ahí que tanto el Ayuntamiento como las entidades organizadoras de esta conmemoración destaquen la importancia de la unidad de acción entre las diferentes sociedades, organismos y personas que luchan contra el cáncer de mama.

Jerez se adhiere al Día contra el Cáncer de Mama con la colocación del Lazo Rosa