sábado. 20.04.2024

La playa de El Dedo ha quedado reabierta para el uso de los bañistas desde el pasado fin de semana. La nueva apertura ha tenido lugar una vez que los operarios de la Empresa Municipal de Aguas finalizaron la reparación de la avería en la tubería de impulsión de aguas residuales.

La misma se encontraba a la altura de Arroyo Gálica. Se ha dado luz verde tras los resultados de los análisis practicados a las aguas de baño.

La avería en el colector de impulsión hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Peñón del Cuervo se produjo el pasado día 9 de septiembre; provocando así una fuga de agua a la calle.

Aunque la fuga de agua quedó subsanada a las pocas horas, fue necesario efectuar una parada de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Gálica (EBAR); y así poder acometer la reparación completa de la avería.

Cierre del tramo entre Arroyo Gálica y El Tintero

La parada de esta estación dio lugar al vertido al mar. Por este motivo, como medida de prevención, el Área de Playas determinó el cierre temporal del tramo entre Arroyo Gálica y El Tintero en la playa El Dedo. Así lo han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En cuanto a la avería, inmediatamente, y para minimizar el vertido al mar, se desviaron los caudales de todas las otras estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de la zona este de la ciudad; todos ellos, hacia la EDAR Guadalhorce. Asimismo, se procedió al comienzo de los trabajos de reparación del tubo dañado.

El viernes 10 de septiembre por la noche, quedaron concluidos los trabajos de reparación de la tubería. Durante la mañana del pasado lunes 14 de septiembre, se llevaron a cabo las tareas auxiliares necesarias para devolver a la estación su estado normal de funcionamiento; quedando así resuelta la incidencia en la playa.

Reabre al baño la playa El Dedo tras la rotura de una tubería