El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, acompañado por el director del Centro Penitenciario de Puerto II, Gustavo Adolfo Villas Pérez, ha presentado esta mañana unas camisetas hechas a mano por presos del citado Centro como agradecimiento a los funcionarios de prisiones y a los sanitarios por su labor y preocupación durante la pandemia.

Dentro de las actividades ocupacionales que se realizan en Puerto II se están realizando unas camisetas hechas a mano por parte de cinco internos en un taller de estampación de dichas prendas. En ningún otro centro penitenciario se ha realizado esta iniciativa, por lo que es una actividad pionera en España.

Los dibujos van acompañados del lema ‘Gracias por cuidarnos’. A día de hoy, ningún interno de los tres centros penitenciarios de El Puerto de Santa María ha contraído el virus. Se va a realizar una edición limitada de 100 camisetas que serán entregadas de manera gratuita a diferentes personas relacionadas con la actividad del Centro, entre ellos funcionarios y santiarios.

Presos de Puerto II confeccionan camisetas por el trabajo de funcionarios y sanitarios

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, además de un reconocimiento expreso al trabajo y dedicación del personal sanitario, ha subrayado el esfuerzo y la gran labor de los trabajadores públicos de las instituciones penitenciarias gaditanas durante la pandemia. Han mantenido unos niveles óptimos de convivencia y baja conflictividad en estos centros. Allí, el confinamiento ha venido a sumar una dificultad añadida a la dureza que ya supone la privación de libertad.

Actitud colaboradora de los internos

Durante la crisis sanitaria, con el objetivo de paliar el cierre de los establecimientos al
exterior y la consiguiente ausencia de comunicaciones, han tenido lugar en torno a 4.000 videollamadas en los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz. Siempre con una actitud muy colaboradora por parte de los internos, conscientes de la situación que vivimos.

Tras la finalización del estado de alarma se han retomado las comunicaciones con el exterior con todas las garantías sanitarias. Es obligatorio el uso de guantes y mascarillas por parte de familiares e internos, la desinfección de los locutorios cada vez que se usan y una desafección general semanal. El buen trabajo de los trabajadores penitenciarios y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios ha permitido mantener sin contagios los centros portuenses.

Otras iniciativas de tratamiento

Puerto II – CIS Jerez también confecciona un calendario que refleja la vida diaria de trabajadores e internos del centro penitenciario. Realizado con la colaboración de un fotógrafo profesional, el objetivo de esta idea -pionera a nivel nacional- es cumplir con una de las funciones que marca el Consejo Social Penitenciario, como es realizar este tipo de iniciativas como acciones de reeducación y reinserción social de los presos, liberados condicionales y personas condenadas a penas y medidas alternativas. Al mismo tiempo exponen con naturalidad, y desde un prisma humano, el día a día del Centro y algunas de las actividades que en él se realizan.

Puerto II – CIS Jerez es uno de los cuatro centros penitenciarios de la provincia. Cuenta con casi 750 presos y unos 300 trabajadores, entre ellos, funcionarios y sanitarios.