miércoles. 24.04.2024

Más de 1.000 personas, en su mayoría agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y familiares, han acudido a la manifestación organizada por Jusapol. Lamentan el apoyo de Pedro Sánchez a un sanguinario etarra. La manifestación ha tenido lugar este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados.

La plataforma Jusapol, junto a la Policía Nacional (JUPOL) y Guardia Civil (JUCIL) ha mostrado con gritos de indignación contra el Gobierno y de "ETA asesina" su malestar por las recientes declaraciones de Pedro Sánchez. Hay que recordar que el presidente del Gobierno, lamentó profundamente la muerte del etarra Igor González, miembro del sangriento comando Donosti que acabó con la vida, entre otros muchos, del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Las asociaciones manifestadas solicitan un protocolo para frenar los suicidios entre los agentes de los cuerpos policiales. A pesar de la indignación contra Pedro Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la concentración ha transcurrido sin incidentes y bajo todas las medidas de seguridad anti-Covid.

Una media de cada tres semanas, un policía o un guardia civil pierde la vida

La masiva manifestación ha llevado por lema: "Nosotros somos las víctimas. Protocolo Anti Suicidios Ya". Además de los agentes y familiares, diferentes formaciones políticas han sumado su apoyo en las puertas del Congreso de los Diputados, como PP, Cs y Vox. También se han sumado asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares de personas asesinadas por ETA.

Jusapol (Policía Nacional y Guardia Civil) reclama un protocolo anti-suicidio

En palabras de miembros de Jusapol a El MIRA, manifiestan que "sienten vergüenza y rechazo" antes las palabras de apoyo y muestras de dolor de Pedro Sánchez hacia un etarra asesino que se ha suicidado en prisión. Recalcan "rabia, dolor, impotencia y frustración al pensar en las víctimas del terrorismo". Inciden en que nunca habían visto en democracia como un presidente de Gobierno puede lamentar la muerte de un terrorista y no acordarse de los muchos de policías y guardias civiles que se suicidan. Una media de cada tres semanas, un policía o un guardia civil pierde la vida. El terrorista que se suicidó tuvo la oportunidad de elegir lo que hacía con su vida. Las personas a las que se la quitó nunca tuvieron esa oportunidad".

Las palabras de apoyo de Sánchez han sido dirigidas a uno de los miembros de un comando a los que más crímenes se les atribuye.Llevamos mucho tiempo solicitando un protocolo anti-suicidio en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y ese protocolo ni existe ni llega. No hemos visto a ningún miembro del actual Gobierno de Pedro Sánchez lamentar la muerte de algún policía, dos por ejemplo muy recientes. Pedro Sánchez no las ha lamentado. Señalan que la actitud es vergonzoso.

Partido Popular: "Indignante el respaldo de Pedro Sánchez a un terrorista"

Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, por su parte, muestra el apoyo de los populares a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias. Desde el PP apoyan la defensa del papel importante de Policía Nacional y Guardia Civil, y buscan que no sean "ninguneados y abandonados por el Gobierno de Pedro Sánchez". En este sentido, valora como "indignante el respaldo y pésame a un terrorista asesino de inocentes, y sin embargo se abandona a quienes velan con su vida por nuestra seguridad y la libertad de los españoles".

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha sido tajante en su discurso de apoyo a Policía Nacional y Guardia Civil y ha recordado a tantos agentes que desesperados acaban con sus vidas, a los que se enfrentaban contra el terrorismo antes y ahora contra las mafias del narco-terrorismo, sin medios, sin cobertura legal, sin apoyo gubernamental. Nosotros vamos luchar por proteger la vida de policías y guardias civiles infinitamente más que la de un terrorista o la de un narcotraficante. Y si tenemos la desgracia absoluta de tener un Gobierno en España que primero da el pésame a un terrorista que a la viuda de un Guardia Civil que se ha suicidado, este Gobierno es indigno para estar en la Moncloa.

Macarena Olona, portavoz y secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, señala que dentro del Congreso se ha quedado el Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, quien pasará a la historia por ser el ministro favorito de las mafias de tráfico de seres humanos y de los proetarras. No han tenido decencia y dignidad de salir del Congreso para escuchar a los agentes. Cada día su distancia de la calle es mayor.

Policía y Guardia Civil gritan contra Pedro Sánchez y "ETA asesina"