Un estudio realizado por el Hospital Regional de Málaga ha concluido que más de la mitad de los pacientes ingresados por Covid en Málaga son hipertensos.

Los expertos del centro han señalado que estos pacientes hipertensos presentaban además una edad más avanzada que el resto de pacientes. Además, presentaban una mayor carga de comorbilidades –trastorno o enfermedades asociadas en un mismo paciente–, sobre todo, a nivel cardiovascular.

Dicho estudio, se ha desarrollado con el fin de analizar las características de los pacientes hipertensos que fueron ingresados por coronavirus. Para ello, «se analizaron 226 pacientes de los que 125 tenían antecedentes de hipertensión».

Los resultados de la investigación destacaron que el número de pacientes hipertensos presentaron una edad más anciana con una media de 72 años. La patología cardiovascular fue la más predominante en ellos, seguido de otras enfermedades renales y respiratorias.

Desde el punto de vista de las complicaciones, el estudio afirma que «hubo más casos de insuficiencia renal y de fracaso multiorgánico en los pacientes hipertensos, así como una mayor mortalidad»; lo cual «podría explicarse en cierto modo por la mayor carga de comorbilidad y edad avanzada de estos pacientes», ha explicado.

No obstante, desde el congreso han detallado que el porcentaje de ingreso en UCI «fue similar en pacientes hipertensos y no hipertensos».

I Congreso Nacional de Covid-19

Este estudio será presentado en el primer congreso nacional sobre Covid. En él se reunirá a más de medio centenar de sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios. Comenzó el pasado domingo y se celebrará de forma online hasta el 19 de septiembre. En éste, se presentarán los resultados de más de 400 estudios de investigación llevados a cabo en España en estos meses.

Su objetivo es promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia a fin de poner en común las lecciones y enseñanzas que pueden extraerse de esta crisis sanitaria y los cambios que se deben poner en marcha de cara al futuro.

Así, cuenta con 26 mesas redondas y once conferencias especiales sobre temas como la respuesta inmunitaria frente al Covid; la investigación clínica en tiempos de crisis sanitaria; el papel de la atención primaria; la visión desde Urgencias; la farmacología; el pronóstico; las implicaciones en el sistema respiratorio, en reumatología, gastroenterología y hematología; la afección en niños y personas mayores; el impacto en salud mental; vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, entre otros.

El presidente del comité organizador, el doctor Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, subraya que el Covid-19 «nos ha dejado algunas enseñanzas que son vitales para enfrentar la enfermedad en los próximos meses».

Por su parte, el doctor Julián Olalla, del Hospital Costa del Sol de Marbella, en Málaga, ha destacado cómo «la situación de emergencia ha generado una mayor valoración social tanto de la sanidad y sus profesionales, como del papel que la ciencia y la investigación», ha concluido.